Muere a los 91 años de edad el expresidente de Egipto Hosni Mubarak

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mubarak, en el 2012, cuando fue juzgado
Mubarak, en el 2012, cuando fue juzgado © Stringer Egypt

Llevaba un mes ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital

25 feb 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak, que gobernó el país desde 1981 hasta el 11 de febrero del 2011, ha muerto a los 91 años de edad, según han informado los diarios locales.

El rotativo Al Yawm al Sabi ha informado de la muerte del expresidente egipcio y ha señalado que, aunque la familia todavía no se ha pronunciado sobre su fallecimiento, su hijo Alaa Mubarak está recibiendo en redes sociales mensajes de condolencias por la muerte de su padre.

Su abogado, Farid al Dib, contó esta misma semana que Mubarak llevaba cerca de un mes en una unidad de cuidados intensivos de un hospital, donde fue ingresado tras ser sometido en enero a una cirugía intestinal en un hospital militar del país. Alaa Mubarak afirmó en enero que su padre había sido operado y que se encontraba «estable». A principios de febrero, uno de sus nietos publicó en Instagram una fotografía con el exmandatario junto al mensaje de apoyo, pero sin dar información acerca de la operación o su estado.

Mubarak, de 91 años, se vio forzado a abandonar el poder en medio de manifestaciones masivas contra su Gobierno en el marco de la conocida como Primavera Árabe. Desde entonces ha sido sometido a diversos juicios por corrupción, si bien en el 2017 fue absuelto de los cargos por complicidad en el asesinato de manifestantes durante la represión de las protestas contra él.

El expresidente fue visto en público por última vez en diciembre del 2018, cuando testificó en un juicio contra su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, quien falleció el año pasado durante una comparecencia ante un tribunal del país.