Felipe González cree que la mesa de diálogo es una «performance» y Aznar la ve «devastadora»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los expresidentes Felipe González y José María Aznar coincidieron en el Congreso  Repensar España
Los expresidentes Felipe González y José María Aznar coincidieron en el Congreso Repensar España Eduardo Parra | EFE

El expresidente socialista advierte de que «no hay espacio para la amnistía ni la autodeterminación» y afirma que hará campaña en contra si a alguien se le ocurre reformar la Constitución para dar cabida a las reivindicaciones independentistas

27 feb 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han mostrado sus discrepancias sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat constituida el jueves, ya que mientras para el primero ha sido solo una «performance» para el segundo es un hecho «devastador».

En el debate inaugural del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil Repensar España, en Madrid, González ha considerado que en la reunión de ayer «no pasó nada formalmente» y tampoco pasará en el próximo encuentro, sino que se trata de una «performance» para lo que viene con las elecciones catalanas y la división del independentismo.

González tiene claro que «no hay espacio para la amnistía ni la autodeterminación» y ha advertido de que si a alguien se le ocurre reformar la Constitución para darle cabida a esta última figura él hará «campaña en contra» y votará en contra.

Sin embargo, para Aznar el encuentro tiene «graves consecuencias», aunque no se haya producido ningún acuerdo, porque es «devastador» para el sistema institucional español el hecho de que se haya una reunión bilateral y que haya sido, además en la Moncloa, porque «las formas son esenciales».

Aznar ha dicho sentirse «ciertamente angustiado» por la situación que se vive actualmente en España porque «es difícil encontrar un país que le da la llave de su gobernabilidad a alguien que está en prisión condenado por sedición», en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras.

EN DIRECTO: Comparece la ministra portavoz María Jesús Montero

Gobierno y Generalitat alternarán Madrid y Barcelona para reunirse todos los meses

Fran Balado

El palacio de la Moncloa acogió este miércoles la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán, un encuentro en el que ambas partes destacaron que el debate de casi tres horas fue «honesto y franco», pero que sirvió también para constatar las diferencias. «Estamos en las antípodas», comentó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El presidente catalán, Quim Torra, que lideró a la delegación catalana, volvió a reclamar el derecho a la autodeterminación y la amnistía de los independentistas juzgados o perseguidos por la justicia. «Hemos insistido, la pregunta ha sido muy clara, pero no tenemos una respuesta», lamentó.

Seguir leyendo