Garzón limitará la compra de vidas en el Candy Crush

Consumo trabaja en una ley que reducirá las compras en el sector de los videojuegos


El Ministerio de Consumo trabaja en una ley que limitará las compras en el sector de los videojuegos en los teléfonos móviles. Según apuntan a La Voz de Galicia fuentes próximas a la dirección de Unidas Podemos, la reforma está encaminada a una limitación de las compras en los juegos y pretende dar respuesta a los anzuelos que emplean diversas plataformas móviles invitando a gastar dinero a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, en la adquisición de una serie de bonos que después les permitirán gozar de ciertas ventajas durante la partida, ya sean vidas o un tiempo extra para jugar, o cualquier habilidad que facilite al jugador superar alguno de los niveles más complicados del juego.

Este tipo de paquetes de ventajas a cambio de micropagos son muy habituales en los puzzles, tipo Candy Crush, uno de los más populares con millones y millones de usuarios, pero también en otro tipo de juegos. 

Esta reforma en la que trabaja el ministerio dirigido por Alberto Garzón llegará tras la impulsada recientemente sobre las casas de apuestas, en la que se limita la publicidad de las compañías de este sector. 

Las loot boxes, ha explicado, son una de las estrategias de fidelización de las empresas de este sector, según las cuales el usuario paga pequeñas cifras de dinero real por un premio, como «un jugador que dispara mejor o mete más canastas» y que es sorteado aleatoriamente, informa la agencia Efe.

Y ello puede llevar a que «una niña de 15 ó 16 años pida a su padre 10 euros, y otros 10, y otros 10», dando paso a comportamientos «compulsivos» que están preocupando al ministerio porque abren la vía al juego problemático entre menores sin que sus padres sean conocedores del riesgo de estos elementos nocivos de los videojuegos.

Con la particularidad además de que se están produciendo en un entorno no regulado en nuestro país, al contrario de lo que sucede en otros como Alemania o Reino Unido. Esta medida se enmarca dentro de un plan integral de lucha contra la ludopatía del que forma también parte el borrador de real decreto que presentó la semana pasada, con el que se quiere regular de manera «estricta» la publicidad de los juegos de azar.

Garzón ha vuelto a defender esa «restricción estricta» que hace ese texto de los anuncios, con límites horarios y de contenido que conllevarán la prohibición del 80% de la publicidad que se emite actualmente y la modificación del 20% restante.

Se trata, ha dicho, de «un paso de gigante» y la salida de la «ley de la selva» mediante la fórmula del real decreto, que eligieron con la intención de que la nueva temporada deportiva pueda arrancar en septiembre con la publicidad del juego sometida ya a una regulación.

En su comparecencia, el ministro también ha censurado la proliferación de salones de juegos en muchas ciudades, locales sobre los que existe una «duda razonable sobre el control» de la entrada de menores y que incluyen atracciones como bebidas a precio por debajo del mercado. Y aunque ha recordado que es competencia de las comunidades, las convocará el próximo mes para abordar este asunto.

Así, ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre el tipo de ciudades que se han construido para dejar a generaciones futuras, donde hay «muchos más salones de apuestas que campitos de fútbol o espacios verdes».

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