El Gobierno anuncia nuevos impuestos a los billetes de avión y a los envases de plástico

La Voz

ACTUALIDAD

Óscar Cañas | Europa Press

Con estos dos nuevos gravámenes, Hacienda prevé elevar la fiscalidad verde e incrementar la recaudación para hacer frente a las medidas sociales anunciadas con Podemos

28 feb 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Hacienda prepara el terreno para lanzar dos nuevos impuestos. El ministerio que dirige María Jesús Montero y el de Transición Ecológica han anunciado que someterán a consulta pública la creación de dos nuevos gravámenes para el transporte aéreo (los billetes de avión) y el uso del plástico, dos nuevas figuras fiscales que encajan a la perfección en el plan verde que tiene en marcha el Gobierno. Según explican desde el Ejecutivo de Sánchez, el objetivo es penalizar los comportamientos perjudiciales con el medio ambiente y, además, intentar incrementar la recaudación del Estado.

El primero de ellos, el impuesto especial sobre el transporte aéreo, afectará especialmente a la compra de billetes de avión. Tal y como explica el Ministerio de Hacienda, los aviones son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Estas emisiones se han multiplicado por dos desde el año 1990 solo en el territorio de la UE, y se incrementarán un 185 % en el 2040.

El objetivo del gravamen sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirvan como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes. Añaden, además, que la aplicación de un impuesto sobre el transporte aéreo permitiría también que España incrementara la contribución de los tributos medioambientales en los ingresos públicos, en línea con las reiteradas recomendaciones de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales.

En cuanto al impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso, la tasa pretende reducir el consumo de estos productos, «previniendo y reduciendo el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la salud humana». 

Según los datos que manejan desde el ministerio, tras pasar la crisis económica, el consumo de plástico en España ha vuelto a incrementar la cifra de residuos de envases de plástico hasta llegar a niveles precrisis, con 1,6 millones de toneladas en el 2017. 

El impuesto pretende reducir el número de envases plásticos que son puestos en el mercado y reducir así su consumo. Además, aseguran que si el tributo lograra reducir el consumo de plástico, se generaría también una reducción de los costes de gestión de residuos, especialmente de aquellos que pudieran derivarse de su abandono en el medio ambiente.