¿Tener sexo te ayuda a ser más productivo en tu trabajo?

ACTUALIDAD

Relación directa. Un estudio de la Universidad de Oregón relaciona tener relaciones sexuales con rendir mejor en la oficina, en cambio los expertos no tienen claro esa relación directa, aunque sí indirecta

01 mar 2020 . Actualizado a las 22:20 h.

Mira atentamente a tu alrededor. ¿Tu colega siempre está de buen humor y rinde en el trabajo como un león? Si es así, es que tiene una vida sexual activa y satisfactoria. Al menos para un estudio publicado en el Journal of Management y elaborado por la Universidad del Estado de Oregón, en Estados Unidos, que relaciona directamente tener sexo con la productividad laboral.

El estudio contó con la participación de 159 adultos, la mayoría de ellos heterosexuales y de unos 35 años de media, que trabajan a tiempo completo. Durante quince días, los participantes completaron tres encuestas al día: por la mañana, por la tarde y por la noche. Por la mañana le preguntaban sobre la frecuencia de las relaciones sexuales el día anterior y su estado de ánimo actual. Por la tarde, sobre lo satisfechos que se sentían en el trabajo y por la noche los conflictos laborales que experimentaron durante esa jornada.

El estudio concluyó que los participantes que tenían relaciones sexuales se sentían más felices en el trabajo al día siguiente y que estaban más satisfechos y comprometidos con sus trabajos en los días posteriores a mantener relaciones sexuales. Además, también concluye una dirección bidireccional entre productividad y sexo, es decir, que los que están más estresados en el trabajo, tienen menos probabilidades de tener relaciones sexuales al llegar a casa.

Para Keith Leavitt, autor del estudio, «el sexo nos cambia biológicamente» debido a que los cambios de ánimo positivos se deben «probablemente a una función de la dopamina y la oxitocina desencadenada por la actividad sexual».

Por su parte, la sexóloga viguesa Aránzazu García mantiene cierto escepticismo sobre este tipo de estudios, aunque comparte los beneficios del sexo en nuestro organismo: «El sexo, en general, mejora prácticamente todo. No tiene aspectos negativos, todos son positivos. Te hace estar mejor de ánimo, te hace dormir mejor, estás más descansado, las cosas las ves más positivas, te duele menos la cabeza porque tienes más energía... ¿La productividad? Sí, pero está claro que la relación entre el sexo y la productividad no es directa», asegura esta experta que explica que «lo que más mejora el sexo es la relación de pareja»: «Pero como mejorando eso, mejora todo en general, pues seguro que la productividad también». García también apunta que este tipo de estudios hay que analizarlos con cuidado: «Hay que coger con pinzas las relaciones de causa efecto en las estadísticas porque si haces una encuesta donde preguntas cómo de valorado estás en el trabajo y cuál es tu grado de satisfacción con las relaciones sexuales, seguro que lo correlacionan, pero de ahí a sacar una relación causa y efecto...».