Inditex ficha a una experta en videojuegos para explotar la mina de oro del «big data»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

FUCO REI

El grupo incorpora a África Periáñez para sacar el máximo provecho a las ventas «on-line»

12 mar 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

Ya lo anticipaba el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la última memoria del grupo: «En el 2020 gestionaremos una plataforma de tiendas y on-line plenamente integrada, sostenible y digital». Dicho y hecho porque el gigante del textil ha decidido fichar a la experta en videojuegos y Machine Learning, África Periáñez, para tomar los mandos de su gigantesca máquina de procesamiento de datos. La madrileña, fundadora de Yokozuna Data, una empresa especializada en identificar patrones de juego y consumo en los juegos on-line, será la encargada de explotar la mina de oro del big data del líder mundial de la moda. Los datos de los clientes (sus hábitos, preferencias, patrones de consumo) son la materia prima de la que se nutre el comercio digital. Y ese es el entorno donde inevitablemente Inditex se tendrá que batir. 

El fichaje de Periáñez refuerza la apuesta del grupo por la tecnologización y digitalización de su modelo de negocio: «Nuestras tiendas se han anticipado a coincidir con las nuevas necesidades de nuestros clientes. Se trata de espacios más grandes, más tecnológicos, y más inteligentes», aseguraba Isla en el 2019. En los últimos seis años, Inditex ha invertido unos 2.000 millones de euros en esta transición para frenar el avance trepidante de rivales como Amazon. Y para eso, anticipar la cesta de la compra del cliente, sus necesidades y preferencias, antes de que tenga que acudir a la plataforma, es vital. También la personalización de productos y asistencia virtual. En el ámbito de la logística, la inteligencia artificial permite al grupo controlar con más eficiencia los stocks de prendas y agilizar los cambios. 

Una de las señas de identidad del grupo en materia digital es el centro de datos desplegado en Laracha. Una inversión de ocho millones de euros para reforzar su plataforma logística. La competencia digital de otras grandes plataformas llevó a la matriz del grupo a lanzar el año pasado un proyecto para captar talento tecnológico (Zara Data Challenge). Con el programa se puso a prueba a los candidatos con pruebas para anticipar las ventas de tres semanas con los datos cedidos por la empresa sobre volumen de ingresos, stock y posicionamiento de los productos en la web. 

Inditex también invertirá 3,5 millones de euros en los próximos años para financiar dos cátedras en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre nuevos materiales y análisis de datos.