Despliegue de la Guardia Civil para controlar el aislamiento por coronavirus en Haro, La Rioja

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La localidad es el epicentro del coronavirus en España. Allí se han adoptado medidas «drásticas y difíciles». Si no se cumplen, pueden producirse sanciones de hasta 600.000 euros. El foco fue un funeral en Vitoria

07 mar 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

Haro tiene poco más de 11.000 habitantes. Situada muy cerca del límite de la Rioja con Álava y Burgos, esta localidad riojana conocida por sus bodegas se ha convertido en el epicentro del coronavirus en España, en el principal foco de contagio. 

La situación en Haro y en el pueblo de Casalarreina ha provocado la adopción de medidas «drásticas y difíciles», según avanzó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dependiente del ministerio de Sanidad.

¿La razón? Hay allí un grupo de riesgo «grande» y que ha mantenido un «contacto muy estrecho». ¿Cómo se contagiaron? La espiral de contagios comenzó en un funeral en Vitoria. Allí acudieron el paciente cero de La Rioja, según informa El Correo, y otros vecinos de Haro. El oficio religioso fue el principal foco de propagación del virus en España. Según informa El País, en la ciudad vasca tomaron contacto con la enfermedad más de sesenta personas.

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado el refuerzo de las medidas de contención en la zona. Y la delegada del Gobierno en la comunidad, María Marrodán, ha dejado claro que las fuerzas del orden van a ser firmes para aplicarlas.

Las diez medidas adoptadas en Haro

  1. Acceso controlado al Centro de Salud de la localidad.
  2. Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Haro.
  3. Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados.
  4. Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.
  5. Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.
  6. Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.
  7. Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos riojanos.
  8. Suspensión de jornadas y congresos entre los profesionales sanitarios.
  9. Restricción del número de acompañantes y visitas en el hospital San Pedro de Logroño.
  10. Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

Estas disposiciones obligan al despliegue de agentes de la Guardia Civil. Según la delegada del Gobierno «la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo». Ha querido recordar que «la población entera tiene que cumplir las normativas» y no se descartan, «medidas excepcionales o sanciones si no se realizan», informa Europa Press. Estas sanciones irían desde los 3.000 hasta los 600.000 euros.

El viernes se registraron en la localidad 21 positivos, que dispararon a 38 el balance de la comunidad autónoma. La Rioja es el tercer territorio con más infectados, por detrás de Madrid y El País Vasco, pero es el primero en términos relativos. Según explicó Simón, tiene más de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Y la media estatal es de 0,8. 

En Haro hay 31 positivos. Seis están hospitalizados. Y 25 en aislamiento en sus casas. En la localidad se han suspendido las actividades en espacios cerrados, partidos de fútbol y otros eventos deportivos.