Portugal confirma 28 casos, 24 de ellos en Oporto

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Mujeres con mascaraillas en Lisboa
Mujeres con mascaraillas en Lisboa MANUEL DE ALMEIDA

El Gobierno luso prohíbe por prevención la visita a cárceles y residencias de ancianos en la región norte y se limitarán también al máximo en los hospitales

08 mar 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

Hasta el momento, 28 personas han sido infectadas por el Coronavírus en Portugal. 24 de ellas en la región de Oporto, internadas en los hospitales de São João y Santo António, y las otras cuatro en Lisboa. En ninguna de ellas su estado reviste gravedad.

La Dirección General de Sanidad de Portugal (DGS) confirmó varios casos más de coronavirus en el país, que hacen subir a 28 el número de infectados. 24 de ellos se han diagnosticado en la región de Oporto, ingresadas en los hospitales de São João y Santo António y cuatro en Lisboa. Ninguno de ellos reviste gravedad hasta el momento, y los dos últimos fueron detectados en la tarde de ayer. Se trata de dos mujeres internadas en el Hospital Santo Antônio, de Oporto, y ambas son trabajadoras de una empresa de calzado de Felgueiras. Es en Oporto precisamente donde se concentran la mayoría de los casos. También se confirmaron ayer otras dos afectadas de COVID-19, de 20 y 60 años, que están internadas en el Hospital São João, y son familiares de otro hombre con coronavirus, también ingresado en dicho centro hospitalario.

Hasta el momento, 24 de los casos registrados al sur del Miño han sido detectados en esta región y todos tuvieron contacto directo con los dos primeros casos de infección en Portugal, que viajaron al norte de Italia y a Valencia y que fueron confirmados el pasado lunes. Tanto el Hospital de São João como el Santo António han habilitado un ala especial para los internados con el coronavirus y los que esperan por los resultados para detectar si padecen COVID-19. Ayer el primer ministro, António Costa, confirmó que se va a montar un hospital de campaña en Oporto y en un mensaje tranquilizador a la población comunicó que las medidas que tomará el Gobierno se hacen para evitar que se extienda la epidemia.

Cierre de Facultades

La directora general de Sanidad, Graça Freitas, anunció la prohibición por prevención de visitas a cárceles y residencias de ancianos en la región norte y también dijo que se limitarán al máximo a los hospitales. Asimismo, se ha cerrado la Facultad de Historia de la Universidad del Minho y la de Farmacia en Oporto para evitar más contagios.

En Portugal la polémica está centrada en la repentina sustitución del responsable de la línea telefónica de apoyo Saúde 24, Henrique Martins, por Luís Goes Pinheiro, ante las numerosas críticas surgidas los últimos días por el funcionamiento del servicio. Se ha confirmado que una de las afectadas por coronavirus llamó al 808 24 24 24, al regresar de un viaje a Italia, antes de hacerse los análisis, y le dijeron que hiciera vida normal y fuera a trabajar al colegio donde imparte clase. La profesora no hizo caso, denunció la situación y se quedó en su casa en cuarentena donde esperó la llegada del resultado, que dio positivo.

La principal feria de turismo del país, la Bolsa de Lisboa, que se iba a celebrar entre el 11 y el 15 de marzo se ha cancelado y retrasado hasta mayo, por el Coronavirus, mientras las reservas hoteleras en todo Portugal para este mes, abril y mayo «se han resentido más de un 20%», como confirmó la Secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, el pasado jueves en Fátima, durante la inauguración de la octava edición del IWRT, el mayor evento de turismo religioso en Portugal que está teniendo lugar en Fátima y A Guarda hasta mañana.

Caída de hasta un 40% en las reservas turísticas hasta mayo

Los datos de los tour operadores de turismo religioso con los que habló La Voz en Fátima no son tan positivos. Carlos Sánchez, responsble de VETA, con sede en A Coruña y en Portugal avanza «a día de hoy tenemos ya un 40% de canceleciones de grupos para este mes, abril y mayo, donde tienen lugar las festividades grandes de Fátima». Termina: «Por suerte, hasta el momento, no se han producido cancelaciones en las peregrinaciones y viajes programados a Fátima y Santiago de Compostela para 2021, todos cruzamos los dedos para que en unos meses ésto se solucione porque si no la spérdidas van a ser terribles».

La responsable del IWRT y presidenta de la Asociación de Empresarios de Fátima-Ourem, Purificação Reis, se muestra más positiva que Carlos Sánchez: «Por suerte estamos todavía en temporada baja y si tomamos como ejemplo las pocas cancelaciones, apenas un 15%, que hemos tenido para este evento, debemos mantener la esperanza», dice, «porque, además, este es el momento para apostar por el turismo de proximidad, y que los portugueses y los españoles nos decidamos a conocer mejor el otro lado de la frontera y los detinos religiosos de Fátima y Compostela».

El Santuario de Fátima ha colocado numerosos carteles con indicaciones de la Dirección General de Sanidad lusa y hay líquido desinfectante a la entrada y salida de los principales edicificios, lo mismo ocurre en las tiendas, hoteles y establecimientos comerciales. El rector del Santuario de Fátima, el padre Carlo Cabecinhas, ha confirmado a La Voz que «el Santuario está totalmente preparado para combatir la epidemia del Coronavirus y por eso nos mantenemos en contacto y seguimos las indicaciones de las autoridades sanitarias y seguimos todas sus indicaciones, como habrá podido comprobar», concluye.