Vox confirma que otro de sus diputados ha dado positivo por coronavirus

Es Carlos Zambrano García, diputado por Cádiz, que se encuentra en cuarentena en su casa. El líder de Vox difunde un vídeo en el que acusa al Gobierno de «irresponsabilidad y falta de escrúpulos» por «ocultar» la gravedad de la crisis del coronavirus


Redacción / Agencias

El grupo parlamentario de Vox ha informado este miércoles de que un segundo diputado nacional, además de Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus. Así lo ha avanzado la formación de Santiago Abascal por medio de un comunicado en el que, no obstante, no precisa el nombre de dicho diputado. Argumenta que no dará a conocer el nombre de los afectados a partir de ahora en «aras de la privacidad personal». «Se trata de un diputado nacional que no estuvo en Vistalegre ni ha estado en contacto con otros diputados nacionales durante los últimos diez días», destaca Vox en la nota de prensa.

No obstante, fuentes de Vox han asegurado a EFE que se trata de Carlos José Zambrano, diputado de la formación por la provincia de Cádiz. Según el partido, 52 diputados en el Congreso, que está siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a actuación médica y sobre la fijación de un protocolo que informe sobre los casos confirmados.

Ante ello Vox quiere mostrarse «transparente y valiente». «Esperamos que el resto de las fuerzas políticas sean tan transparentes como nosotros en aras del interés general y de la detección y contención de la epidemia», concluye. 

«Irresponsabilidad» del Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cargó ayer contra el Gobierno por su gestión del coronavirus y le ha acusado de «irresponsabilidad, falta de escrúpulos e incapacidad» por haber «ocultado» la gravedad de la crisis y haber permitido la celebración de actos multitudinarios durante el pasado fin de semana, como su mitin en el Palacio de Vistalegre de Madrid, según  recoge Europa Press.

Abascal ha difundido a través de las redes sociales un vídeo de casi tres minutos de duración en el que acusa al Gobierno de «mentir» a los españoles y «ocultar» información. «Es en mensaje muy duro pero muy necesario», reconoce el líder de Vox desde su despacho, acompañado por dos banderas de España.

«El Gobierno del látex»

En su mensaje, se dirige al equipo de Pedro Sánchez como «el Gobierno del látex» por la imagen de algunas ministras con guantes durante la manifestación feminista del 8 de marzo. «Han salido con guantes de látex detrás de una pancarta mientras afirmaban que no había que tomar medidas y los focos estaban controlados», ha censurado, según informa Europa Press.

Abascal en ningún momento pide perdón en el vídeo por haber celebrado el mitin de Vistalegre al que acudieron más de 9.000 personas, como sí ha hecho Vox en un comunicado publicado este mismo martes, y acusa al Gobierno de haber permitido este tipo de actos multitudinarios. Tampoco hace ninguna alusión a su secretario general, Javier Ortega Smith, que ayer anunció  que había dado positivo en las pruebas por coronavirus.

«Me han escuchado que el Gobierno es ilegítimo, pero ni siquiera yo podía pensar que su irresponsabilidad, falta de escrúpulos e incapacidad llegarían a este extremo callando la gravedad de la crisis y permitiendo que todos continuásemos con celebraciones políticas, deportivas o festivas», ha reprochado.

Conversación con Sánchez 

Este es el mensaje que Abascal trasladó al jefe del Ejecutivo en la conversación telefónica que mantuvieron este lunes, según ha revelado, en la que además pidió a Sánchez que «lidere» la gestión de la crisis y «no trate de diluir sus responsabilidades». De momento, cree que Sánchez debería tomar la decisión de cesar a la vicepresidenta Carmen Calvo y estudiar junto al resto de líderes políticos la necesidad de decretar el estado de alarma previsto en la Constitución.

También quiere saber cómo va el Gobierno a garantizar el abastecimiento farmacéutico y sanitario, aumentar el número de camas de las UCI, reducir partidas «de gasto político» para hacer frente a la crisis o qué medidas va a emprender para paliar los efectos en la economía, el empleo o los trabajadores autónomos.

El Parlamento andaluz suspende su actividad esta semana ante la ausencia de Vox

La Mesa del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la suspensión de la actividad de la Cámara para esta semana, después de que el grupo de Vox anunciara su ausencia con motivo del coronavirus tras asistir la mayoría de sus diputados a un acto del partido en Madrid.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe esta decisión, que no incluye de momento el pleno previsto para miércoles y jueves de la próxima semana, algo que en principio se evaluará a comienzos de la misma y en función de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.

Guía para atender los casos leves de coronavirus en casa

la voz

Estos son los requisitos que tendrás que cumplir si eres un caso de coronavirus aislado en tu domicilio

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Este protocolo está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros.

El manejo domiciliario del coronavirus también puede ser una opción en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública. El personal sanitario que asista a estos casos en casa debe llevar un equipo de protección individual que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

Seguir leyendo

Comentarios

Vox confirma que otro de sus diputados ha dado positivo por coronavirus