Detenida una mujer por denunciar una falsa violación grupal en Toledo

J.V. MUÑOZ-LACUNA COLPISA | TOLEDO

ACTUALIDAD

Efectivos de la Policía Nacional
Efectivos de la Policía Nacional XOAN CARLOS GIL

La presunta víctima se negó en rotundo a realizar una reconstrucción de los hechos y a colaborar con la Policía

12 mar 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

La Policía Nacional ha detenido a una mujer, vecina de Guadalajara, por simular haber sido víctima de una violación grupal en el parque de La Vega, de Toledo. La mujer se personó en un hospital relatando que había sido agredida sexualmente por dos hombres de origen extranjero quienes presuntamente la habrían forzado a mantener relaciones por vía vaginal, anal y bucal mientras la amenazaban con un arma blanca.

Agentes de la Policía de Toledo y Guadalajara encargados de la investigación descubrieron enseguida que no existían pruebas de que la mujer hubiese estado en el parque de Toledo en las fechas que indicaba en su declaración. Además, la presunta víctima se negó en rotundo a realizar una reconstrucción de los hechos y a colaborar con la Policía.

Finalmente, los investigadores lograron averiguar que la mujer estuvo realmente en Torrijos (Toledo) el día de los hechos de la denuncia y que su objetivo era regresar junto a su familia en Guadalajara. Ésta se negaba a aceptarla hasta que se recuperara en un centro de rehabilitación de toxicómanos de Toledo.

Según la Policía, la mujer se inventó el contenido de la denuncia para hacer sentir culpable a su familia y así lograr que le permitiesen regresar a Guadalajara, por lo que ha sido detenida por simulación de delito, infracción castigada en el Código Penal. Según cálculos de la Policía, el coste de las investigaciones de esta falsa denuncia ronda los 2.600 euros, además del tiempo perdido en detrimento de la investigación de otros delitos reales.