Londres pone fin a la austeridad en el primer presupuesto «postbrexit»

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Economía, Rishi Sunak, durante la presentación del presupuesto
El ministro de Economía, Rishi Sunak, durante la presentación del presupuesto UK PARLIAMENTJESSICA TAYLOR | EFE

El Reino Unido estudia suspender las negociaciones con la UE sobre la relación futura

12 mar 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

Boris Johnson ha puesto punto y final a la austeridad impuesta por los sucesivos Gobiernos británicos desde la crisis financiera del 2008. Así queda patente en los presupuestos que su ministro de Economía, Rishi Sunak, presentó esta miércoles al Parlamento, los primeros tras el brexit; y en los que se incluye un gasto adicional y rebajas impositivas valoradas en 30.000 millones de libras (34.000 millones de euros), algo no visto desde 1992.

El paquete de estímulo no solo busca paliar los impactos que la salida del club comunitario tendrá en la economía, sino además afrontar las consecuencias del brote de coronavirus en el país, que ya se ha cobrado siete muertos. «Sé lo preocupada que está la gente, pero lo que todo el mundo necesita saber es que estamos haciendo todo lo que podemos para mantener al país sano y financieramente seguro», afirmó Sunak al explicar las cuentas a la Cámara de los Comunes, las cuales prevén 5.000 millones de libras (5.695 millones de euros) extras para financiar la sanidad pública (NHS) y 2.000 millones de libras (2.278 millones de euros) para ayudar a las pequeñas empresas a pagar los salarios a los trabajadores enfermos.

Los fondos adicionales para el NHS no solo irán al Covid-19, sino también a cumplir algunas de las promesas que Johnson hizo en la campaña, como la de contratar 20.000 nuevas enfermeras para los hospitales públicos.

Más carreteras y trenes

Para vacunar a la economía contra el coronavirus y la salida de la UE, el Gobierno apelará a la construcción y pondrá en marcha la mayor inversión en infraestructuras desde la década de los 50. El presupuesto prevé fondos para nuevas líneas de trenes, incluida la polémica alta velocidad, carreteras y unas 70.000 viviendas. «Si el país lo necesita, lo construiremos», dijo el ministro, quien también anunció la congelación de impuestos y la rebaja de las contribuciones a la seguridad social por parte de los trabajadores con menos ingresos.

«Acabamos de tener unas elecciones y en ellas la gente votó por un cambio y este presupuesto forma parte de ese cambio», soltó Sunak, en medio de los aplausos de los diputados conservadores, que olvidaron que fueron los Gobiernos tories los que impulsaron los recortes y la austeridad. Algo que se encargo de recordarles el laborista Jeremy Corbyn: «Estos anuncios son el reconocimiento de que la austeridad fue un experimento fallido».

La presentación de las cuentas del Estado coincidió con el anuncio de la reducción de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, el cual los llevó del 0,75 % al 0,25 %.

Negociaciones en riesgo

La crisis del coronavirus podría complicar aún más el peliagudo tema del brexit. ¿La razón? La pandemia podría obligar a suspender las negociaciones para definir la relación futura entre Bruselas y Londres, prevista para la próxima semana. Así lo reconoció el ministro del Gabinete, Michael Gove, ante el Parlamento. El próximo día 18 estaba la prevista llegada a Londres de 150 negociadores comunitarios para la segunda ronda de conversaciones, que estaba previsto durara tres días.