Manifestaciones en el País Vasco para exigir responsabilidades por el derrumbe del vertedero

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Miguel Toña | Efe

Vuelven a exigir la localización de los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo los escombros de Zaldívar y que se adopten medidas para proteger la salud de los vecinos

12 mar 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

Vecinos de las localidades ubicadas en el entorno del vertedero de Zaldívar (Vizcaya) han vuelto a salir este jueves a la calle para exigir responsabilidades por el derrumbe del vertedero el pasado 6 de febrero, sin que hasta la fecha hayan sido localizados los cuerpos de los dos trabajadores que quedaron sepultados bajo miles de toneladas de residuos.

La plataforma «Zaldibar Argitu» ha convocado movilizaciones para la jornada de hoy en los cincos municipios del entorno del vertedero, en las localidades vizcaínas de Ermua, Zaldibar y Mallabia y las guipuzcoanas de Elgeta y Eibar, donde también ha llamado a secundar un paro entre las 12.00 y las 15.00 horas, que ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Hiru y Etxalde.

La localidad guipuzcoana de Eibar ha sido escenario de una manifestación pasado el mediodía, en la que ha tomado parte, entre otros, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Centenares de personas han participado en la marcha, que ha partido sobre las 12.30 horas de la céntrica plaza Unzaga para recorrer varias calles del municipio, antes de concluir en el punto de partida, tras una pancarta en la que se leía «Zaldibar argitu orain! (aclarar ya Zaldibar). Trabajadores, salud, responsabilidades», informa Efe

Algunos manifestantes portaban carteles reivindicativos, alguno de ellos en demanda de la dimisión del consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola. La movilización también ha reclamado la localización de los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo los escombros y que se adopten medidas para proteger la salud de los vecinos del entorno.

A partir del mediodía y en respuesta al llamamiento a parar la actividad, algunos comercios y establecimientos de la localidad guipuzcoana han cerrado sus puertas, pero otras tiendas y locales hosteleros han permanecido abiertos y han desarrollado su actividad con normalidad.

En nombre de la plataforma convocante, el portavoz Jokin Bergara ha puesto de manifiesto que «Joaquín y Alberto siguen sepultados bajo tierra y aún no se han depurado responsabilidades» y ha considerado «un escándalo» la gestión de lo ocurrido. Ante esta situación, a la ciudadanía «la única vía que le queda es la movilización», ha señalado.

Al término de la manifestación, los convocantes han difundido un comunicado, en el que han preguntado «quiénes son los responsables de esta catástrofe» y «por qué el señor Arriola está tan callado» y «el señor Iñigo Urkullu mira para otro lado» cuando «¡sois vosotros -les han dicho- los principales responsables políticos de la falta de control!».

Tras afirmar que «son intolerables los silencios cómplices», han considerado que «deberían dimitir por pura higiene democrática», ya que «no se puede poner en peligro la salud de 50.000 personas -los habitantes del entorno- y actuar como sin nada hubiera pasado».