¿Cómo nos afecta el estado de alarma?

ACTUALIDAD

El Gobierno puede «limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados» y también racionar el consumo de productos de primera necesidad

13 mar 2020 . Actualizado a las 16:55 h.

El elevado contagio del coronavirus ha acelerado la compleja decisión del Gobierno de decretar mañana el estado de alarma en toda España. Horas antes, el lendakari, Iñigo Urkullu, anunció la activación de la «Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria» en el País Vasco con motivo de la pandemia, una medida que permite el confinamiento de personas en sus domicilios, la restricción del acceso a determinadas zonas, o la limitación de servicios públicos o del consumo de bienes. También Portugal ha decretado hoy el «estado de alerta» por el coronavirus que permite al Gobierno luso adoptar medidas más contundentes frente a la enfermedad.

La declaración del estado de alarma es una de las vías de las que dispone el Gobierno de España con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus. Permite, entre otras cosas, limitar movimientos de personas e intervenir locales o edificios de cualquier naturaleza, como pueden ser los hospitales privados. Su activación también facilita el aplazamiento de las elecciones gallegas y vascas previstas para el próximo 5 de abril, si finalmente se considera oportuno posponerlas.

Hasta ahora, las autoridades españolas habían apelado a la responsabilidad ciudadana y de las empresas para adoptar en la medida de lo posible el teletrabajo, evitar los desplazamientos e incluso salir a la calle para realizar encuentros de trabajo o de ocio. Pero la realidad es que los hospitales están al borde del colapso en muchas ciudades y las terrazas y cafeterías siguen llenándose de gente a todas horas en buena parte de España.