España, en estado de alarma

ACTUALIDAD

El Gobierno anuncia la aplicación de un instrumento, que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, que permite al Ejecutivo limitar el movimiento de personas por la crisis del coronavirus

13 mar 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

Sánchez declarará mañana sábado el estado de alarma en España para intentar controlar y reducir la pandemia del coronavirus «con la máxima agilidad» posible mediante un decreto que aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario. Este estado de excepción ampara al Ejecutivo a tomar decisiones «orientadas a movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos», afirmó el presidente en una declaración institucional realizada este mediodía. En dicho decreto, se detallarán las medidas concretas que empleará el Gobierno para combatir al virus. Entre estas, la ley contempla «la limitación de la circulación de personas y vehículos», la posibilidad de requisar bienes, la intervención de industrias o fábricas, y el racionamiento de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Como admitió el propio Sánchez, se trata de «un instrumento» que dota al Gobierno de «recursos extraordinarios» para enfrentar «crisis tan extraordinarias» como la que soporta el país. Sánchez se mostró dispuesto a «movilizar todos los recursos del conjunto del Estado» que sean necesarios: «Económicos, sanitarios, tanto públicos como privados», matizó, abriendo la posibilidad de intervenir los hospitales privados, «civiles y militares».

Los equipos jurídicos de la Moncloa trabajan en la redacción del decreto que habilitará al Gobierno a aplicar estas medidas excepcionales durante los próximos 15 días. Según recoge la Constitución, en caso de necesitar prorrogar dicho plazo, tendrá que contar con el visto bueno del Congreso de los Diputados. No obstante, Sánchez ya comunicó su intención de declarar el estado de alarma a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, así como a los principales líderes de la oposición. A lo largo de esta tarde mantendrá un encuentro telefónico con los presidentes autonómicos para informarles.