Fin al debate de las peluquerías: el Gobierno rectifica y las cerrará

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

MONICA IRAGO

Los profesionales del sector rechazaban abrir hoy, como contemplaba el Ejecutivo

15 mar 2020 . Actualizado a las 22:51 h.

Ni el primer día de confinamiento en casa para 47 millones de españoles ni el despliegue del ejército en las zonas más afectadas por el coronavirus. El debate que levantó ayer mayor controversia fue la decisión del Gobierno de incluir en su decreto de estado de alerta la apertura de peluquerías. La decisión topó con el rechazo del sector y de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llegó a anunciar que los centros de belleza de la región cerrarían pese a la orden del Ejecutivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, le advirtió de que la dirigente popular carece de competencia para cerrarlas aunque, minutos después, el Gobierno terminó por rectificar y decretar el cierre de las peluquerías.

Fuentes del Palacio de La Moncloa enmarcan esta rectificación del Gobierno en la reflexión que ha hecho el presidente Sánchez tras escuchar las sugerencias de los presidentes autonómicos, con los que ha mantenido una videoconferencia en la mañana de este domingo. Fue Ayuso quien trasladó esta solicitud a Sánchez en este encuentro al entender que los profesionales de este sector, «tan numeroso en Madrid», y que tienen que estar «piel con piel en contacto con clientes» tuviesen que acudir a trabajar. Al encontrar flexibilidad en el presidente, Díaz Ayuso se anticipó y anunció en un tuit que las peluquerías de Madrid cerrarían a partir de hoy, un anuncio que generó malestar en el Ejecutivo.

Illa le recordó entonces que el Gobierno de España es «la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales». Pese a ello, el Gobierno rectificó una decisión que ya desde el mismo sábado, cuando se dio a conocer el contenido de las medidas del estado de alarma, no fue bien entendida por la opinión pública.

Así, la prestación de servicios de peluquería solo se mantendrá en el conjunto del país «a domicilio, para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables», que fue el motivo que llevó al Gobierno a decidir que estos negocios se mantuviesen abiertos bajo el estado de alarma, según las mismas fuentes.

Rechazo de los peluqueros

En un comunicado, el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) argumentó que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso, por lo que precisamente las razones para su petición al Ejecutivo son asegurar la protección y seguridad de los peluqueros como de las personas mayores. El secretario jurídico de Conepe, Antonio Jaumandreu, afirmó que «resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro de distancia recomendada por Sanidad».