Madrid realiza un seguimiento telefónico a 20.270 pacientes con sospecha o infección por coronavirus con síntomas leves

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

España registra ya 11.178 casos de coronavirus y 491 fallecidos, un 4% del total. Las pruebas de coronavirus se harán en España a todos los casos con síntomas en 2 o 3 días.

17 mar 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están realizando actualmente seguimiento telefónico a 20.270 pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, desde la semana pasada, las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas, informa Europa Press.

España registra ya un total de 11.178 casos de coronavirus, un 17,7 % más en las últimas 24 horas, y 491 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad del 4 %, según los datos que ha proporcionado esta mañana el ministerio de Sanidad. Del total de casos, 1.028 positivos por coronavirus ya han sido dados de alta y 563 están en la UCI, informa Efe. Hay 450 profesionales sanitarios infectadosEspaña superó ayer a Corea del Sur y se convirtió en el cuarto país del mundo con más casos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que «el número de fallecidos está por encima de lo esperado, pero tienen un peso muy importante los primeros focos relacionados con residencias y personas de avanzada edad». «En general, el número que tenemos hasta ahora es comparable a cualquier otro país», explica.

Sobre las pruebas del coronavirus Fernando Simón ha explicado que «conllevan una logística muy importante y se ha tenido que retrasar el inicio de las mismas». «Ahora no se están realizando pruebas a los casos leves, pero estamos preparando una nueva logística», explicó. El objetivo «es ese: una de las mayores medidas de prevención es el diagnóstico precoz. Se va a hacer un esfuerzo muy importante para retomar las pruebas a todo aquel que tengo síntomas».

«Está contemplado que las personas puedan salir a pasear por prescripción médica, incluso acompañados si tiene problemas de movilidad», ha explicado Simón contestando a la pregunta de un ciudadano.

Simón también ha asegurado hoy que el tratamiento de soporte para los enfermos graves de COVID-19 es más eficaz si se aplica precozmente por lo que es necesario asegurar una pronta asistencia de los afectados cuando empeoran los síntomas.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha hecho un llamamiento a reducir la carga del sistema sanitario para asegurar una asistencia precoz a los afectados por la enfermedad que comiencen a experimentar un agravamiento de los síntomas.

Simón ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad se está haciendo una búsqueda exhaustiva y una valoración exacta de las necesidades de material, así como un estudio de disponibilidad de los fármacos que pueden tener efectos sobre el coronavirus, aunque -ha aclarado- a día de hoy no hay ni tratamiento especifico ni vacuna disponible.

«Lo que sí que hay es un tratamiento de soporte que cuanto más precoz, más eficaz es y por lo tanto las personas con sintomatología que empiecen a tener un cuadro relativamente grave tienen que ser atendidas correctamente por el sistema», ha indicado, según recoge Efe.

Para eso, Simón ha instado a la población a ser conscientes de que entre todos tenemos que dar al sistema sanitario una respuesta reduciendo la carga que pueda tener por otros problemas.