El Gobierno dice basta ante Torra, al que acusa de «desleal y mentiroso»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Torra, durante su entrevistae el jueves a la BBC
Torra, durante su entrevistae el jueves a la BBC GENERALITAT | Europa Press

La Generalitat emprende una campaña para desprestigiar a Moncloa ante la UE

21 mar 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

El Gobierno ha dicho basta ante las continuas deslealtades de Quim Torra. Moncloa salió ayer en tromba para responder de forma clara y contundente a las duras acusaciones del mandatario secesionista de las últimas horas, en las que acusó al Ejecutivo central de no estar actuando para contener la pandemia del coronavirus. «El presidente de la Generalitat de Cataluña, una vez más, falta a la verdad», denunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en RNE.

La titular de Defensa salió al paso así de las acusaciones proferidas por Torra en la BBC, la principal cadena británica, en donde el jueves por la noche ocultó la declaración del estado de alarma en España, vigente desde la noche del sábado, limitándose a denunciar la actuación del Gobierno. «Los científicos que nos aconsejan dicen que la mejor manera de frenar el coronavirus es con el confinamiento domiciliario, y el Gobierno dice que no hace falta», cargó el secesionista.

Estas acusaciones de Torra se suman a una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, en la que insiste sobre la necesidad de cerrar Cataluña. Y según anunció ayer Christian Wigand, portavoz del Ejecutivo comunitario, obtendrá pronto una contestación: «Como con todas las cartas que recibe la Comisión», declaró, tras confirmar que la comunicación entre Madrid y Bruselas es constante.

Margarita Robles, que es una de las cuatro personas que integran el equipo de mando confeccionado por Sánchez para gestionar la respuesta a la pandemia, lamentó estos comportamientos del líder catalán: «No tiene ninguna altura como responsable político; la ciudadanía de Cataluña está muy por delante», aseguró. «Se descalifica por sí solo».

Robles fue secundada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya: «Tenemos que ser tremendamente responsables, estar unidos y ser leales», respondió en otra entrevista. 

Nueva cumbre el domingo

Pedro Sánchez ya pudo percibir de primera mano la falta de lealtad del líder secesionista el pasado fin de semana, cuando a la conclusión de la videoconferencia multilateral que mantuvo con los presidentes autonómicos, Torra fue el único que se desmarcó de un mensaje llamando a la unidad, tras haber denunciado que la declaración del estado de alarma equivalía a un 155 encubierto. Sánchez afeó en su comparecencia de este miércoles en el Congreso su actitud, aunque sin llegar a mencionarlo: «Una pandemia como esta no distingue de mapas, banderas, ni fronteras. Es un enemigo de todos».

Para este domingo está convocada una nueva cumbre de Sánchez con líderes autonómicos que Torra no piensa perderse.

El secesionismo catalán repunta por primera vez en el último año, aunque sigue siendo minoritario 

Aumenta ligeramente el número de los independentistas catalanes, aunque los partidarios de la continuidad de Cataluña en el conjunto de España siguen siendo más numerosos que los que se proclaman a favor de la salida.

El 47,1 % de los ciudadanos catalanes son contrarios a la autodeterminación, frente a un 44,9 %, que se muestra favorable a la secesión de la comunidad autónoma. De este modo, los partidarios de la permanencia son un 2,2 % más que los de la marcha. A medio camino entre estas dos opiniones enfrentadas, se encuentran un 6,5% de catalanes que todavía no tienen una opinión definida. El 1,6 % no quiere contestar.

Son los datos que arroja el último Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO), institución dependiente del Ejecutivo catalán, a raíz de 2.000 entrevistas realizadas entre el 10 de febrero y el 9 de marzo.

Se trata del primer repunte de los independentistas desde marzo del año 2019, cuando el porcentaje de partidarios de la ruptura alcanzó el 48,4%.