Sánchez anuncia la intervención de las residencias de ancianos y la restricción de vuelos durante 30 días

La Voz

ACTUALIDAD

El Gobierno refuerza las competencias del Ejército: «las fuerzas armadas podrán realizar el traslado de enfermos y asegurar las infraestructuras críticas»

22 mar 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

Una semana después de decretar el estado de alarma, el Gobierno ha dado un paso más y ha anunciado que va a pedir al Congreso ampliarlo 15 días más, hasta después de Semana Santa, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez a los presidentes de las comunidades autónomas, en la conferencia celebrada esta mañana de forma telemática. Mientras, ellos han recriminado de forma casi generalizada al presidente del Gobierno la falta de material sanitario en los hospitales de toda España.

Sánchez, ha pedido al conjunto de los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido telemáticamente este domingo, que, en la actual situación, «no cabe el egoísmo», porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de «territorios, ideologías o partidos».

«Vamos a aplicar una restricción de todos los viajes que no sean imprescindibles»; señaló el presidente quien recalcó que «las fuerzas armadas van a ampliar sus actuaciones, realizando el traslado de enfermos, asegurar las infraestructuras críticas».

El Gobierno facilitará recursos a los Ayuntamientos para proteger a las personas mayores. «Hemos decidido establecer una reserva estratégica de productos para luchar contra futuras pandemias».

Sánchez ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que se ha comprometido: «Coordinación, colaboración y solidaridad».

«No nos jugamos la reputación ni ningún titular», ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por «no perder el tiempo» y «no malgastar el tiempo» con «matices irrelevantes o absurdas sospechas»; según recogió EFE.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remarcado este domingo que si Cataluña necesita al Ejército ya le pedirá ayuda, porque «una parte importante» de las Fuerzas Armadas la pagan también los catalanes, ha subrayado.

En una rueda de prensa telemática después de reunirse con los presidentes autonómicos y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, Torra ha valorado las actuaciones del Ejército en Cataluña, principalmente para desinfectar el Aeropuerto del Prat y para instalar un centro de acogida en un pabellón de la Fira de Barcelona.

«Si necesitamos refuerzos, lo pediremos, porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes», ha afirmado Torra, que ha remarcado: «Si necesitamos ayuda la pediremos».

El presidente catalán ha recordado que agradeció la actuación e las Fuerzas Armadas en los incendios de la Ribera de Ebro (Tarragona) de junio de 2019.

Pero ha considerado que en estos momentos «no se trata de hacer salir a los militares» sin que lo pidan las autoridades catalanas para que hagan «actuaciones que finalmente no acaban sirviendo para nada», ha remarcado.

Así ha expresado las dudas que alberga el Govern sobre las tareas de desinfección del Prat si luego esta infraestructura continua abierta.