Johnson afronta una revuelta «tory» por la ley de emergencia

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro Boris Johnson
El primer ministro Boris Johnson

Conservadores respaldan una enmienda laborista para limitar los poderes del Gobierno

23 mar 2020 . Actualizado a las 08:42 h.

Apenas dos semanas después de que superar una revuelta en sus filas, Boris Johnson debe prepararse para otra. Un grupo de diputados conservadores ha respaldado una moción presentada por la oposición laborista para que el Parlamento limite la amplitud de la ley de emergencia que el Gobierno espera aprobar para lidiar con la pandemia del coronavirus.

Los legisladores David Davis y Andrew Mitchell, ministros durante los Gobiernos de Theresa May y de David Cameron, firmaron una enmienda junto a parlamentarios de otros partidos para que los poderes de emergencia del premier se limiten a doce meses, informó The Independent

Aunque la revuelta no logre su cometido supondrá un contratiempo para Boris Johnson, quien esperaba lograr que el paquete de leyes fuera aprobado en cuestión de días y sin mucho debate. Además será otra llamada de alerta, ya que aún que goza de una holgada mayoría absoluta (365 escaños de 650) en la Cámara de los Comunes eso no significa que su bancada le apoye a ciegas. Así quedó en claro el 10 de marzo cuando 38 diputados conservadores votaron a favor de una enmienda a la ley de telecomunicaciones que pretendía impedir que la compañía china Huawei participara en la instalación de la red 5G en el Reino Unido.

Diputados de distintas formaciones les preocupa el hecho de que el proyecto de ley de Johnson incluya que la policía pueda detener a personas con coronavirus que no guarden cuarentena o llevar ante la Justicia a los proveedores sanitarios que bajen la calidad de sus productos o suban los precios. 

Enmiendas

David Davis apoyó la enmienda presentada por la laborista Harriet Harman, la cual establece que la policía perderá sus poderes extraordinarios un año después de la entrada en vigor de la ley de emergencia. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, sin embargo, advirtió ayer sobre la necesidad de dotar a los cuerpos de seguridad de facultades para hacer cumplir las medidas de distanciamiento, porque «enfrentamos una emergencia de salud pública, una emergencia social y una emergencia económica».

«Es importante que la policía se enfoque en sus prioridades: lidiar con el crimen violento y otros asuntos, pero también que si los hábitos de la gente ayuda a propagar la enfermedad, entonces se deben tomar otras medidas», declaró Khan a la BBC.

Los liberales demócratas, por su parte, también han presentado una enmienda que propone que los Comunes renueven los poderes de emergencia del Gobierno cada tres meses, así como otra iniciativa que busca obligar al premier a pedir una extensión al período de transición del brexit.