Detenido un joven estafador por Internet buscado por 14 juzgados de toda España

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Policía Nacional

El delincuente fue apresado tras una persecución por los tejados de la ciudad aragonesa

26 mar 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a un joven estafador, prófugo de la Justicia, que era buscado por 14 juzgados, que cometía los actos delictivos a través de una plataforma de compraventa de objetos de segunda mano, donde ofrecía productos electrónicos de elevado valor, principalmente artículos de telefonía móvil.

La Comisaría Provincial de Huesca ha informado en una nota de prensa de que una intervención de las patrullas de Seguridad Ciudadana a principios del mes de marzo permitió detener a este hombre.

Los agentes se hallaban en un inmueble por un servicio policial diferente, cuando observaron a un individuo que trataba de huir por los tejados de edificios colindantes, por lo que establecieron un dispositivo consiguiendo interceptarle y averiguar su identidad, comprobando las requisitorias judiciales que habían motivado su intento de fuga.

Sobre su modus operandi, la Comisaría Provincial de Huesca ha explicado que este joven convencía a los compradores para que realizaran el pago mediante transferencias bancarias inmediatas, asegurándose de esta forma que no podían retrotraer la transferencia, pero nunca llegaba a enviarles los productos.

Este individuo no utilizaba ninguna argucia sofisticada, simplemente derivaba a los usuarios a seguir con la venta fuera de la plataforma de compra-venta, consiguiendo de esta forma que no utilizaran los métodos de pago seguro y las pasarelas de pago propias que ofrecen estas aplicaciones.

Esta persona se había procurado un domicilio en Huesca, donde se ocultaba de los diversos juzgados que habían interesado su detención o su averiguación de domicilio, los de Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Seo de Urgel, Béjar, Lora del Río, A Coruña, Teruel, Marbella, Santander, Alcorcón, Málaga y Jaén. Asimismo, el Grupo de Delitos Tecnológicos de Huesca ha iniciado una investigación en torno a estafas cuyas víctimas se encontraban en Barcelona, Alicante y Asturias.

Consejos para evitar fraudes

La Policía Nacional ha recordado que en Internet no todo es lo que parece y por eso hay que usar el sentido común y desconfiar de los chollos. Asimismo, se debe comprar las características de los anuncios y asegurarse de que no figuran en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes en el navegador, se puede comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

También hay que buscar en Internet del número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico ya que muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

Además, nunca se deben facilitar copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que se envía esa información, esos datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente. Igualmente, no hay que enviar documentos como facturas de compra o documentos de garantía ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

Por otra parte, se tiene que exigir y realizar las compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándose de su metodología.

Se debe desconfiar de mensajes de correo electrónico que exijan realizar ingresos para desbloquear pagos o que comuniquen que el pago del producto ha sido realizado. Estos mensajes podrían provenir del propio estafador, que previamente ha creado una cuenta de correo electrónico con un dominio similar a la plataforma oficial.