Italia mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios por cuarto día consecutivo

El dato positivo hoy en España es que en un solo día hubo 1.573 altas, con lo que el número total de personas que ya han superado el coronavirus es de 5.367


Redacción

Entre tanta mala noticia por esta pandemia del coronavirus que ha paralizado a buena parte del planeta, supone un auténtico respiro cualquier información que arroje algún dato positivo. Si hace unos días las buenas noticias venían de China -que el 8 de abril levantará el confinamiento en Wuhan- hoy le toca a Italia: el país transalpino mantiene la tendencia a la baja de contagios por cuarto día consecutivo

Los casos positivos actuales ascienden a 57.521, es decir 3.491 más respecto al lunes, con lo que siguen bajando los nuevos contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil. El número de muertos con el coronavirus en Italia alcanzó hoy los 7.503, al registrarse 683 en 24 horas, una cifra inferior al día anterior. En el país transalpino se han producido hasta ahora 9.362 altas (casi mil en las últimas 24 horas) y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 74.386.

El encargado de ofrecer los últimos datos no ha sido, como hasta ahora, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según ha informado previamente el organismo, presenta un «leve estado febril». De acuerdo con la cadena pública RAI, Borrelli ha vuelto a realizarse la prueba del coronavirus, después de que la que ya se hizo hace unos días fuera negativa.

Según ha explicado en la rueda de prensa el director de Protección Civil, Agostino Mozzo, Borrelli ha abandonado esta mañana su oficina «por sentido de responsabilidad y precaución». En estos momentos se encuentra en su domicilio, desde donde sigue trabajando. «Todo el departamento sigue con su actividad sin descanso», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha destacado que «en línea con los días anteriores, la sensación también hoy es que se está ralentizando el crecimiento» del número de casos, informa Europa Press. Fontana ha destacado que las medidas adoptadas están dando sus frutos y ha defendido la necesidad de «no levantar el pie» del acelerador. «Sería un desastre porque habría un aumento mucho mayor», según informa la cadena estatal RAI.

Altas en España

Con respecto a España, el dato positivo de hoy hace referencia al creciente número de altas. En un solo día, se computaron 1.573 altas, con lo que el número total de personas que ya han superado el coronavirus es de 5.367. Nunca desde que comenzó la pandemia, España había dado de alta más de un millar de pacientes. Esta cifra supone un incremento diario de un 41% en el número de sanados. El volumen de altas está siendo mirado muy de cerca por los expertos, ya que cuando los curados diarios superen el número de contagiados la epidemia se considerará controlada. Esta proporción, debido al fuerte incremento en los contagios, sigue siendo muy desfavorable: por cada alta hay en la actualidad cinco infectados.

Un gallego en el 112 italiano: «Alguna gente se fue a esquiar en vez de quedarse en casa»

ángel paniagua

El moañés Xavier Gallego asegura que la sanidad en ese país está saturada y rota

Hace pocas semanas, al moañés Xavier Gallego, de 38 años, lo operaron de un pie. Él es enfermero y trabajaba como supervisor en el área de cardiología del hospital de Imperia, en la región italiana de Liguria, un pequeño territorio encajado entre la costa mediterránea y las regiones de Lombardía, Emilia Romaña y Piamonte, las zonas rojas de la epidemia en el país. «Me dijeron: ‘¿Un enfermero cojo? ¡Al 112, que falta personal!'». Como no podía moverme, podía atender el teléfono». Lleva solo dos semanas en el servicio telefónico de emergencias, al tiempo que, en medio de esta crisis sin precedentes, tiene que aprender a manejar todo el sistema de trabajo. «Es un infierno», resume.

Seguir leyendo

Comentarios

Italia mantiene la tendencia a la baja en el número de contagios por cuarto día consecutivo