Dos o tres personas en el coche, pero una en cada fila y sentadas en diagonal

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Pedreda

Una nueva orden del Gobierno flexibiliza los requisitos para los desplazamientos en vehículos particulares

27 mar 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

El Gobierno ha realizado una nueva reforma sobre las exigencias del real decreto del estado de alarma en lo que se refiere a las limitaciones a la movilidad de los ciudadanos. Y es importante, ya que permite que en los coches viajen dos personas, incluso tres, algo que estuvo prohibido durante la primera semana de cuarentena.

¿Pueden viajar dos personas en un coche?

Sí. Aunque en principio solo se permiten los desplazamientos individuales, salvo para acompañar a personas con discapacidad, a menores, a mayores, o por otra causa justificada, el ministerio dictó una nueva orden que permite que en vehículos de hasta nueve plazas pueda ir, además del conductor, una persona más por cada fila de asientos, con lo que en un coche de tres filas podrían ir tres personas.

¿Cómo hay que ir sentados en un turismo?

La norma especifica que tiene que el pasajero tiene que ir en una fila distinta de la del conductor, y sentado lo más alejado posible, con lo que la forma de cumplir con ese requisito es viajar en el asiento trasero derecho, en diagonal respecto al conductor del vehículo. Si hay tres filas, la distribución será izquierda, derecha, izquierda, como se observa en las ilustraciones que acompañan esta información. Incluso, puede haber excepciones que permiten más de una persona por fila, cuando viajan menores que no pueden dejarse solos, o personas discapacitadas.

¿Se puede ir a trabajar en minibús, o en coche particular con más de una persona?

Sí se puede ir a trabajar tanto en autobús, de transporte público o de la empresa, y también en turismo, bien sea un transporte público (taxi o VTC) o un coche particular o de la empresa. Pero en todo caso hay que seguir la norma de una persona por cada fila de asientos y lo más separados posible unos de otros.

¿Pueden ir dos personas en un camión o furgoneta de transporte?

Sí. El Ministerio de Transportes también realizó una modificación para que en la cabina de un vehículo de transporte de mercancías pueda ir un persona acompañando al conductor cuando sea necesario por las condiciones del transporte.