Sanidad insiste: El campo de batalla ahora es evitar la saturación de las ucis

ACTUALIDAD

Fernando Simón afirmó que ya hay seis comunidades autonómas al límite de su capacidad, con Madrid y Barcelona a la cabeza, y que otras tres están a punto de alcanzarlo. Reducir la movilidad hasta Semana Santa, apuntó, es clave para frenar esta tendencia

29 mar 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

Evitar la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (uci) se ha convertido en la principal prioridad del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España. Así lo afirmó ayer el presidente, Pedro Sánchez, y en ello insistió esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Destacó que la evolución de los contagios es positiva, ya que ha caído por cuarto día consecutivo, pero defendió que es necesario rebajar los infectados para que el sistema no acabe colapsando.

El campo de batalla se libra ahora en las ucis, donde destacó que ya hay seis comunidades autónomas al límite de su capacidad. Tres llegarán en breves. Lo que no quiso desvelar, fue el nombre de ninguna de ellas, aunque puede entreverse en los datos que existen. En todo el país, a día de hoy ya hay 4.907 pacientes en unidades de cuidados intensivos. Madrid, con 1.429 ingresados, y Cataluña, con 1.391, son las dos comunidades con mayor presión. Las siguen Castilla-La Mancha, con 299, Castilla y León, con 278, y País Vasco, con 271. La Rioja, con 43, Navarra, con 75, también destacan por su relación entre población y saturación de estas unidades.

El responsable del Comité Técnico de Gestión del coronavirus ha puesto encima de la mesa los siguientes datos. A día de hoy hay 78.897 contagiados, 5.549 más que ayer, un incremento del 9 %, inferior al 14, 13 y algo más del 9 % que se experimentó en los últimos cuatro días, datos que le llevaron a afirmar que las medidas tomadas -confinamiento de la población- están empezando a dar resultados. Como datos positivos también puso relieve en que el 18,6 % de los enfermos han sido dados de alta, así como que el número de fallecidos, a día de hoy 6.528 personas, «está empezando a descender». «Los indicadores que nos muestran como evoluciona la epidemia casi todos van en buena dirección», acercándose incluso al 1% de contagiados por persona, por lo que cada infectado solo transmitiría la enfermedad a otra, cifra que se está intentando reducir y que se disparó en el arranque de la crisis del coronavirus. 

Insistió Simón en la cuestión de las ucis aduciendo a una cuestión, la estancia de cada persona puede «ser relativamente larga», de ahí que se requiera un gran número, que en estos momentos es imposible alcanzar. Solo ayer, apuntó que hubo 400 nuevos ingresos en esta unidades, de ahí de la necesidad de provisionarse de material de protección y de aumentar las medidas de control de circulación para frenar esta tendencia, como ha sido la restricción de todas las actividades no esenciales.

Aseguró también que se está haciendo un esfuerzo por reponer constantemente el material de protección que tiene como destino el personal sanitario y afirmó que se han repartido un millón de mascarillas y otro más de FPP2. También dijo que, a pesar de que hay gente que sigue dando positivo por COVID-19 superados los 14 días, estos casos (como los de las Ministras Irene Montero y Carolina Darias) se deben estudiar de forma individual y no general. La batalla, insistió en numerosas ocasiones, ha pasado del control de la plaga a las ucis. Rebajar la letalidad del coronavirus se disputa ahí con mayor intensidad. 

Fuerzas del orden 

En la rueda de prensa diaria también participó Miguel Ángel Villarrolla, jefe del Estado Mayor, que detalló que 6.223 efectivos de las Fuerzas Armas siguen trabajando en la desinfección de estructuras críticas, como hospitales, residencias de ancianos, aeropuertos o estaciones de tren. Destacó también que se ha fletado un avión a República Checa que tiene como fin recoger material de protección de la OTAN. 

Por parte de la Policía Nacional se sigue trabajando en el control del cumplimiento del Real Decreto, de ahí que solo ayer se detuvieran a 61 personas por saltarse el confinamiento y se tramitaran más de 4.600 denuncias. Desde el cuerpo también alertaron de diferentes estafas, como un email falso con el distintivo de Correos que tenía como fin conseguir datos personales y bancarios. La Guardia Civil también sigue en la calle con más de 14.000 agentes. Durante la jornada de ayer, sancionó a 3.800 personas y detuvo a 13 por resistencia y desobediencia. 

los datos de movilidad también fueron tratados por la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien reconoció que se busca que la circulación en vehículos privados caiga al 85 % durante la semana, cifras que ya se han conseguido sábados y domingos. "Es clave para bajar la transmisión", afirmó. El uso de cercanías, trenes y aviones, apuntó, también se encuentran en tasas muy bajas, aunque se pretende rebajarlas aún más con la restricción de las actividad no esenciales. Todo, con el objetivo de frenar al virus y que las ucis no terminen por colapsarse. La batalla se libra ahora ahí.