Colas en los crematorios y miles de urnas: ¿es real la cifra de muertos en Wuhan?

La Voz

ACTUALIDAD

Vecinos de la ciudad circulan por las calles en un intento de regresar a la normalidad del día a día
Vecinos de la ciudad circulan por las calles en un intento de regresar a la normalidad del día a día ROMAN PILIPEY | EFE

El dato oficial es de 2.535 fallecidos en el epicentro de la pandemia del coronavirus, pero medios asiáticos especulan con que pueden ser más de 40.000

30 mar 2020 . Actualizado a las 19:54 h.

Más de 50.000 infectados y 2.435 fallecidos por el COVID-19. Esas son las cifras oficiales presentadas por el gobierno Chino en relación a la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia del coronavirus. Sus vecinos comenzaron la pasada semana a recuperar paulatinamente la normalidad después de 70 días de restrictivo confinamiento. Desde el lunes, los familiares pueden acudir a las funerarias para recibir los restos mortales. El transporte público volvió a circular y el primer tren desde Shangái llegó a la ciudad el sábado. En ese turbulento regreso al día a día, hubo varias imágenes que impactaron a locales y extraños. Colas de horas en los crematorios y fotografías con miles de urnas en su interior han dado pie a las especulaciones. Una pregunta comenzó a circular a través de las redes sociales. ¿Es real la cifra de fallecidos en Wuhan? 

El medio chino Caixin, de cuya información también se hacen eco otros diarios internacionales como el francés Le Monde, indicó que solo el miércoles 25 y el jueves 26 de marzo se habían entregado unas 2.500 urnas diarias a uno de los siete crematorios que hay en la ciudad. Unas 5.000 en total. Uno de los testimonios citados por Caixin explicó que para recuperar las cenizas de su padre fallecido tuvo que esperar más de seis horas. Además indica el diario chinés, solo una persona por familia puede acudir al lugar para recoger la urna. 

Más incisivo a la hora de arrojar datos es el medio Radio Free Asia. Indica que desde el comienzo de la pasada semana, las siete funerarias de Wuhan han entregado urnas a unas 500 personas por día. Según indican, vecinos de la localidad estiman que la cifra de fallecidos debe superar los 40.000 y no los 2.535 contemplados por el gobierno chino. «No puede ser correcto, porque las funerarias han estado trabajando todo el día, entonces, ¿cómo pueden morir tan pocas personas?», afirmó un residente en Wuhan, según recoge RFA. 

Más cifras

La agencia de noticias Bloomberg también destaca que los datos de incinerados en Wuhan crecieron en el cuarto trimestre del 2019 en comparación con 2018 y 2017. Según los datos de la propia ciudad, el pasado año se incineraron a 56.007 fallecidos, 1.583 más que en el último trimestre de 2018 y 2.231 más que en el de 2017.

Las dudas y las especulaciones están encima de la mesa, más todavía en un país hermético y cuyo control de la información da pie a múltiples teorías sobre los datos hasta ahora presentados por el gobierno.