Los guardias civiles se plantan: exigen equipos de protección en 24 horas

La Voz

ACTUALIDAD

César Quian

Reclaman además que se hagan test a los agentes con síntomas o que hayan tenido contacto con infectados de coronavirus

30 mar 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

La falta de equipos de protección enfrenta al Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad, encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones del estado de alarma. La Asociación Española de la Guardia Civil solicitaba este lunes «medidas cautelarísimas o subsidiariamente cautelares ordinarias» a los juzgados de lo social para obligar a la Dirección General de la Guardia Civil a dotar a todos sus efectivos en un plazo de 24 horas de Equipos de Protección Individual (EPI) para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

La entidad sostiene que «absolutamente fundamental para preservar la integridad de los agentes que estos días están realizando un esfuerzo titánico» y acusa a los responsables de Interior de generar «una situación insostenible» al no garantizar que todos los agentes dispongan de EPIS para evitar ser contagiados.

En esta línea, denuncian además que no se hayan hecho los test de detección a los agentes que presentan síntomas o han tenido contacto con los infectados para que puedan ser tratados y evitar que se produzca un contagio masivo. Y recuerdan que son más de 700 los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han contagiado y mínimo ocho efectivos profesionales han perdido su vida.

«Se está lesionando de forma grave la integridad física y psicológica de los agentes, que ni pueden ni van a cesar en el ejercicio de sus funciones», arguye la asociación en su escrito para, a reglón seguido, exigir que las medidas cautelares sean adoptadas cuanto antes.

No es la primera reclamación de este tipo que llega a los juzgados. De hecho, el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptaba una reclamación del sindicato policial Jupol para que la Secretaría de Estado de Seguridad proporcionara a los policías «todas las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante que reciba los citados EPI y demás medios de protección».

La versión del Gobierno está en las antípodas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sostenía en su comparecencia de este lunes «puedo afirmar es que las fuerzas y cuerpos de seguridad han gozado de los medios de protección precisos».