La pandemia podría convertir en ilegales a miles de europeos en el Reino Unido

j. f. alonso LONDRES / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jonathan Brady

Londres ha desviado recursos y personal del «Settlement Scheme» para hacer frente al Covid-19

31 mar 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

Hasta 350.000 comunitarios residentes en el Reino Unido podrían convertirse en ilegales debido a la decisión del Gobierno británico de desviar al combate contra el coronavirus parte de los recursos y del personal destinados al programa para otorgar permisos de residencia a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que deseen permanecer en el país tras el brexit. La advertencia la realizaron el Comité para el Bienestar de los Inmigrantes (JCWI) y la organización Another Europe is Possible (Otra Europa es posible), las cuales indicaron que la pandemia podría poner en riesgo el funcionamiento del llamado «Settlement Scheme», el programa informático mediante el cual los europeos pueden tramitar las autorizaciones para continuar en el país tras el fin del período de transición el 31 de diciembre próximo.

«La crisis del coronavirus supone que todo el sistema de solicitudes está en riesgo de fallar. Los servicios de apoyo para ayudar a las personas que tramitan los permisos son en gran parte cara a cara y no podrían funcionar durante un período prolongado sin personal», alertó Zoe Gardner, representante del JCWI, quien reclama que simplemente se otorguen papeles a todos los europeos que ya están en el país. Las autoridades han admitido que el tiempo de respuesta a las solicitudes es ahora mayor de los cinco días previstos.

El riesgo de las cuarentenas

La decisión de muchos europeos de regresar a sus sitios de origen para pasar la pandemia también podría jugarles una mala pasada. ¿La razón? Entre los requisitos para obtener los permisos está haber residido al menos seis meses durante un año en el Reino Unido. Los cierres de fronteras y las cuarentenas impuestas en Europa podrían dejar a miles de ciudadanos sin la posibilidad de conseguir el permiso para seguir residiendo y laborando en el otro lado del canal de La Mancha.