¿Van a geolocalizarnos?, ¿existen alimentos que curan el coronavirus? Estos son los bulos que más preocupan a la Policía

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rodrigo Sura

La última información que han desmentido las autoridades es que el Gobierno recomienda hacer compras masivas en el supermercado. Pero esta no es la única «fake news» que preocupa a las autoridades

31 mar 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

Seguramente, José Ángel González no se imaginó, cuando se licenció como teniente de la Policía Nacional en Zaragoza, que 36 años después entraría en la casa de los españoles como si de Ana Rosa Quintana se tratase, y que lo haría para hablar de un concepto entonces inexistente: las fake news. Como director adjunto operativo de la Policía Nacional ofrece todas las mañanas una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, se encarga de desmentir la infinidad de bulos que corren alrededor de esta pandemia que ha cambiado, y más lo hará, la sociedad para siempre.

No hay mejor excusa que una crisis de carácter global para sacar a pasear datos infundados, mentiras y remedios del todo disparatados. En un momento en el que la ciudadanía, confinada y preocupadísima, se encuentra híper sensibilizada ante un virus que todavía siembra más dudas que certezas, la Policía se ha visto en la obligación de publicar una guía para luchar contra la desinformación en torno al coronavirus. El manual, Imperdir que nos conviertan en cómplices de la desinformación, explica en cinco sencillos pasos cómo un individuo puede acertar a distinguir realidad de ficción. Aunque para ficción, algunas de las teorías y remedios que ofrecen pseudocientíficos y empresas, que con el objetivo de arañar unos clicks, o un buen puñado de euros, sacan la artillería pesada en materia de invención.

Por el impacto que tienen sobre sus seguidores, hace unas semanas saltó la liebre cuando varias influencers españolas recomendaron ingerir líquidos calientes para «matar el bicho». Preocupó a sanitarios tal información, aunque casi generó más intranquilidad el hecho de que profesionales de la física sacaran a relucir ideas conspiratorias. Es el caso de Chandra Wickramasinghe, un astrofísico conocido por su decidido apoyo a la teoría de la pansmermia (hipótesis que señala que la vida llegó a la Tierra desde un meteorito). Argumentó hace unos días que era posible que el virus estuviera viviendo en un cometa, y que una parte de esta roca con este patógeno hubiese caído en forma de bola de fuego en China en octubre del pasado año. 

Los titulares que deja Wickramasinghe, sin embargo, no influirían en la conducta de la sociedad. Como sí lo hacen las recomendaciones de la oveja negra de la ciencia en España: Josep Pamiès. Conocido (y denunciado) por propagar informaciones como que la lejía puede curar el autismo, también ha querido salir a la palestra con supuestos remedios contra el coronavirus. El divulgador catalán, en un vídeo en su canal de Youtube, recomienda el uso de varios productos sin evidencia científica para combatir el COVID-19. El MMS es uno de los productos que Pamiès recomienda para evitar nuevos contagios. «Tanto si pillas el coronavirus, como si pillas el ébola, tenemos una sustancia ,que está prohibida para el uso médico pero no para su venta como desinfectante, que es el MMS. Con eso se soluciona en pocos días un coronavirus, un ébola en tres días o una malaria en horas», ha llegado a afirmar.

Remedios sin aval científico

En este contexto, uno de los organismos que siempre está ojo avizor en eso de cazar posibles fraudes es la OCU; que al menos ya ha realizado una denuncia contra una compañía que ofrece remedios contra el coronavirus sin aval científico. Se trata de la web www.saludnutricionbienestar.com, que según explican desde la OCU, «ofrece como gancho para la suscripción a su revista un aceite esencial que sirve para curar el coronavirus». En este contexto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también advertía la semana pasada de una situación similar. Al parecer no deja de aumentar la comercialización de complementos alimenticios que tienen el reclamo de prevenir, tratar o curar a los positivos de COVID-19. Como se ha adelantado a zanjar este ente: ningún complemento alimenticio previene o cura el coronavirus.

De los más de 12.000 dominios que la Policía ha vinculado al coronavirus, las autoridades alertan de que la mayoría son fuentes que carecen de certificado o aval que refute lo que mencionan. Entre las últimas fake news que González ha desmentido se encuentra que el Gobierno esté creando una herramienta con la que geolocalizar a los ciudadanos. Según ha explicado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, lo que el Ejecutivo está preparando es una web para informar del coronavirus. Vox, por cierto, se encargó de azuzar este bulo durante estos días. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario del partido de extrema derecha recomendó utilizar solo el wifi y poner los teléfonos en modo avión para, supuestamente, impedir que el equipo de Pedro Sánchez pueda disponer de datos de geolocalización. 

González también alertó este lunes de un audio que comenzaba a circular por multitud de grupos de WhatsApp. En la grabación se mencionaba un decreto falso que alienta a la población a realizar compras masivas en el supermercado. De gravedad aún mayor, y que pasa a categoría de amenaza, preocupa y mucho la llegada de correos electrónicos a personal sanitario que no serían otra cosa que ciberataques que buscarían romper todo el sistema sanitario de los hospitales.