Polonia, Hungría y República Checa violaron las reglas de la UE por negarse a acoger refugiados

La Voz

ACTUALIDAD

Una niña llora asustada al llegar a la costa de Lesbos desde Turquia
Una niña llora asustada al llegar a la costa de Lesbos desde Turquia Angelos Tzortzinis | Europa Press

Los tres países no aceptaron recibir a los demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia durante la crisis migratoria del 2015

03 abr 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este jueves la razón a Bruselas en su pulso con Hungría, Polonia y República Checa por negarse a cumplir con sus obligaciones de acogida de refugiados fijadas en el programa creado en el 2015 para trasladar con urgencia al resto de países de la UE a miles de demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia.

En su sentencia de este jueves, el tribunal con sede en Luxemburgo considera que esos tres países incumplieron  sus obligaciones derivadas del Derecho de la UE al negarse a acoger en su territorio demandantes de asilo.

El TJUE afirma que Hungría, Polonia y República Checa no pueden invocar el mantenimiento del orden público y la salvaguardia de la seguridad interior como motivos para no respetar el mecanismo temporal que los países del club comunitario aprobaron en septiembre del 2015, con motivo de la crisis migratoria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy en una rueda de prensa que la sentencia es «importante» y que aunque «se refiere al pasado, servirá de guía para el futuro». El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar su nueva estrategia migratoria después de Semana Santa.