Portugal prolonga el estado de emergencia hasta el 17 de abril

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Numerosos aviones estacionados ayer en el aeropuerto de Lisboa, que permanece cerrado parcialmente.
Numerosos aviones estacionados ayer en el aeropuerto de Lisboa, que permanece cerrado parcialmente. RAFAEL MARCHANTE | Reuters

La medida fue aprobada ayer por el Gobierno de António Costa y la decretará hoy el presidente Rebelo de Sousa

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno portugués, presidido por el socialista António Costa, aprobó en el Consejo de Ministros de ayer prolongar hasta el 17 de abril el estado de emergencia en el país luso, vigente desde el 19 de marzo, por la pandemia del coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 187 personas e infectado a otras 8.250, según los últimos datos aportados por la Dirección General de Sanidad lusa.

Ante el aumento del número de casos y de fallecimientos, un 16,8 % y un 10,8 % respectivamente -disparándose en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto y en las residencias de ancianos- el Ejecutivo de António Costa ha decidido extender 15 días más el estado de emergencia «porque abril va a ser muy duro, aún no vemos la luz al final del túnel y no sabemos cuándo la veremos, si dentro de un mes, dos o tres», declaró.

Mucho más pesimista de lo habitual, el primer ministro portugués no quiso enumerar las nuevas medidas de confinamiento y de circulación que se impondrán «hasta que las apruebe el presidente de la República», afirmó. Ante la insistencia de los periodistas, avanzó que «esta Semana Santa todos tenemos que cambiar de planes y quedarnos en casa» con lo que «no podremos viajar, como es habitual en esta época del año, organizar eventos, comidas o grandes reuniones familiares».

Costa también dio a entender que se prohibirá hacer deporte y salir a pasear por lugares cercanos al domicilio, se impondrá la cuarentena obligatoria durante la Semana Santa y se restringirá la circulación de vehículos y personas.

Habrá indultos

El primer ministro se dirigió a los emigrantes pidiéndoles que se queden en los países donde viven y no viajen a Portugal esta Pascua «porque no podrán ver a sus familiares ni visitar el país». El jefe del Ejecutivo luso también avanzó que «habrá indultos para algunos presos para evitar la propagación del COVID-19» en las cárceles. Otra de las medidas que se anunciará hoy es la contratación de desempleados para las residencias de ancianos que necesitan aumentar su personal ante el aumento de infectados de coronavirus entre sus trabajadores.

La prolongación del estado se emergencia en Portugal será decretada hoy por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, tras el visto bueno del Parlamento y del gobierno luso. Hasta que Rebelo de Sousa, quien tiene la última palabra, no se dirija al país a última hora de esta tarde no se harán públicas las nuevas medidas de contención, que defiende el presidente. Sobre la reanudación de las clases en todos los niveles educativos, -suspendidas desde el pasado 16 de marzo- el primer ministro portugués confirmó ayer que el posible retorno a las aulas se decidirá el próximo 9 de abril.