Multas de 400 euros en Lombardía para quienes vayan por la calle sin mascarilla

La Voz

ACTUALIDAD

ALESSANDRO DI MARCO

La medida de la región italiana estará en vigor hasta el próximo 13 de abril

05 abr 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

Las autoridades de la región italiana más afectada por la pandemia del coronavirus, la Lombardía, multará desde este domingo con 400 euros a todos los ciudadanos que salgan a la calle sin mascarillas o, en su defecto, sin bufandas que les cubran la boca y la nariz.

La ordenanza regional aprobada por el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, pretende contribuir de a la contención del coronavirus que, en esta región, ha causado más de 49.000 contagios y 8.600 fallecidos. «Las mascarillas resuelven el problema al 100 %, las bufandas al 30 o al 40 %, pero más vale eso que nada», ha explicado Fontana en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

Mientras desde el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, sostenía este sábado que se aconseja la mascarilla a quienes no puedan respetar el metro y medio de seguridad, pero matizó que él no la usa porque prefiere guardar la distancia recomendada con otras personas.

La medida adoptada en la Lombardía, que ha generado controversia en un país donde las autoridades políticas y sanitarias no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia o no de llevar mascarillas, que escaseas, fuera de casa, estará en vigor hasta el 13 de abril, fecha hasta la que se mantiene el confinamiento nacional aprobado por el Gobierno.

La OMS y países como España estudian recomendar, siguiendo el ejemplo asiático, el uso de protección a toda la ciudadanía, con el ánimo atajar el contagio del virus por parte de infectados asintomáticos.