Más de 19.000 «héroes» sanitarios contagiados

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARTINA MISER

Sanidad apunta que el 20 % de los profesionales de la salud infectados ya fueron dados de alta

06 abr 2020 . Actualizado a las 15:31 h.

Los héroes también se contagian. Tras 23 días de estado de alarma, y con el país entrando en la fase de «desescalada» de la pandemia, el Gobierno revela que más de 19.000 profesionales sanitarios han caído infectados. Una cifra que poco tiene que ver a la de otros países castigados por el coronavirus.

De los 135.032 casos de positivos notificados este lunes en España, nada menos que 19.400 corresponden a personal sanitario. Así,lo apuntó este lunes la jefa de área del Centro de Coordinación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Representan el 14% del número total de enfermos.

Obviando las críticas que durante semanas han apuntado a la falta de medios de protección, Sierra atribuyó esta cifra tan elevada al hecho de que es uno de los colectivos sobre los que se está centrando el diagnóstico ya que el Ministerio está recabando de las comunidades autónomas información sobre su estado porque en muchas ocasiones los datos de los que se dispone son individualizados, y añadió que el 20 % ya ha sido dado de alta.

Finalmente, indicó que sobre la «información individualizada», que analiza el Centro Nacional de Epidemiología, se sabe que alrededor del 10 %, «como mucho», del personal sanitario contagiado ha estado o está ingresado, con lo que «la gran mayoría está teniendo un seguimiento domiciliario de la infección».