Adiós al confinamiento total en los estados de Brasil con más camas de hospital libres

La Voz

ACTUALIDAD

Antonio Lacerda

Mientras Sao Paulo prorroga las medidas de aislamiento hasta el 22 de abril

07 abr 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

Adiós confinamiento total en parte de Brasil. El Ministerio de Salud del país ha propuesto reducir parcialmente la cuarentena en aquellos estados y regiones del país en los que la presión sobre el sistema sanitario es menor, concretamente los que dispongan de la mitad de las camas libres en sus hospitales y centros sanitarios.

De acuerdo con el anuncio, en estas zonas podrán pasar del confinamiento del conjunto de la población a lo que denominan «distanciamiento social selectivo», por el cual solo ciertos grupos tendrán que mantener en sus casas. Es decir, se levantan las restricciones de movimiento para personas menores de 60 años y sin problemas de salud previos.

El anuncio coincide con la ampliación, por parte del gobierno de Sao Paulo, de la cuarentena hasta el próximo 22 de abril, en un intento por frenar la pandemia, que ha sido especialmente virulenta en este estado brasileño. Y su gobernador, según apunta Europa Press ha advertido de que la Policía cuenta con plenos poderes para actuar «en caso de desobediencia» por parte de la ciudadanía.

Mientras sigue el enfrentamiento abierto en el seno del gobierno entre el presidente Jair Bolsonaro, que llegó a calificar al coronavirus de «gripecita»,y su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, partidario de decretar la cuarentena.

Hasta el momento, Brasil ha registrado 12.056 casos de contagio y 553 muertes. Los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro son los más afectados, en especial el primero, que cuenta con más de la mitad de las muertes que se han producido a causa del COVID-19.