Así será el estudio masivo que dirá cuánta gente está inmunizada

El Gobierno pretende hacer test rápidos en decenas de miles de hogares


Conocer cuántas personas están inmunizadas ante el COVID-19 es uno de los retos que el Gobierno se marca en fase de «desescalada» de la pandemia. Los técnicos del Ministerio de Sanidad han diseñado ya, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, cómo se hará el anunciado estudio de seroprevalencia del coronavirus. Y las pruebas comenzarán en cuestión de semanas.

Tal y como detalla este martes la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, el Gobierno pretende iniciar una campaña de test en unos 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

En esta línea, la Cadena Ser ha avanzado que Sanidad pretende recabar los datos de al menos un mínimo de 62.400 personas. a quines se les hará un test rápido y si dan negativo a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable, para asegurar el resultado. Y aunque Sierra ha eludido confirmar estos extremos, que sí aseguró que se trabajará con una amplia representación de la población, para obtener información de las personas que han pasado ya la enfermedad.

Los test rápidos detectan anticuerpos, es decir, lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus, y cuando éstos empiezan a aumentar, sobre todo cuando pasan cinco o siete días de enfermedad, dan un resultado positivo. De hecho, en este momento, son los que se están utilizando en los puntos con más prevalencia del coronavirus- centros de mayores y personal sanitario y de servicios esenciales-, recudiendo así el uso de PCR.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que días atrás aludía a un estudio que estimaba que el 15 % de la población española estaría afectada por el COVID-19, ha evitado augurar cuánto va a durar la fase de transición de la pandemia. «Ojalá lo supiéramos, hay que ir valorando poco a poco y a cada paso de la desescalada hay que ir viendo para dar el siguiente», ha concluido.

Comentarios

Así será el estudio masivo que dirá cuánta gente está inmunizada