Eudald Carbonell: «Si no se hace nada, la próxima pandemia vendrá y provocará el colapso de la especie»

ACTUALIDAD

El antropólogo,  Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, alerta de la falta de conciencia crítica y de la necesidad de romper con la globalización para garantizar nuestra supervivencia

11 abr 2020 . Actualizado a las 11:26 h.

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, Gerona, 1953) es uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y director general durante muchos años de la Fundación Atapuerca ha publicado numerosos libros y ensayos sobre la evolución social y ahora, en plena crisis sanitaria, lanza un grito desgarrador al ser humano para que sea capaz de tomar las riendas de su propio destino. De eso habla su libro Elogio del futuro, sobre si podemos incidir en la evolución de nuestra especie. Una pregunta que hoy más que nunca cobra sentido y para la que Carbonell tiene la respuesta. 

-¿Qué es lo que tenemos que aprender de esta crisis?

-Ya he dicho que la pandemia era el último aviso. Los que trabajamos en evolución sabemos que el colapso está próximo si no se toman decisiones importantes y se cambia el rumbo sobre adónde se dirige la especie en el planeta. No los países, sino la especie. Y hablo de una estrategia de futuro, no de lo que pasará en el 2022 o en el 2023. Me importa muy poco eso. Lo que me importa es qué es lo que tenemos que hacer ahora con esta advertencia para que el mundo funcione de otra manera. Y la primera cuestión, en mi opinión como evolucionista, es que hay que parar en seco la globalización. Ya sé que esto que digo es muy fuerte. Parar en seco la globalización es parar en seco la uniformización.

-¿Entonces?

-La uniformización es un peligro evolutivo y tenemos que ir hacia la planetización, que es otro concepto muy distinto, que consiste en mantener la diversidad y en el futuro, cuando seamos más listos y más inteligentes, integrar esta diversidad. Debemos mantener la memoria del sistema. ¿Por qué? Porque si no mantenemos las conductas, las culturas, las lenguas y el conocimiento del sistema y tomamos una sola dirección y rompemos con la diversidad, nos vamos a estrellar porque no habrá ninguna memoria que pueda corregir nada. Por lo tanto, no estamos preparados aún para uniformizar el planeta, además uniformizar no es la mejor idea que puede tener la especie, es la peor. Ya lo estamos viendo.