Designan al tercer candidato a primer ministro de Irak desde las protestas de octubre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestantes antigubernamentales muestran su rechazo a la designación de Mustafa al Kazemi como primer ministro
Manifestantes antigubernamentales muestran su rechazo a la designación de Mustafa al Kazemi como primer ministro Ameer Al Mohammedaw | Europa Press

El presidente encarga formar Gobierno a Mustafa al Kadhimi, el jefe de la inteligencia, al que respaldan Irán y los grupos islamistas chiíes.

09 abr 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

El jefe de la inteligencia Mustafá al Kazemi se ha convertido este jueves en el tercer candidato a primer ministro de Irak, desde el estallido en octubre de las protestas populares contra la élite gobernante que han sumido al país en una grave crisis política y social.

En el día en que se cumplen 17 años de la caída de Bagdad por la invasión estadounidense, el presidente de Irak, Barham Saleh, designó a Al Kazemi para formar el Consejo de Ministros, menos de hora después de que Adnan al Zurfi renunciase al puesto,  tras perder el apoyo de los bloques suníes y kurdos. El ya ex primer ministro fue el elegido tras la dimisión en noviembre del primer ministro Adel Abdel Mahdi a consecuencia de las protestas.

Al Zurfi contó inicialmente con el soporte de varios sectores suníes y kurdos del hemiciclo iraquí, pero los grupos chiíes más próximos a Irán rechazaban su candidatura por considerarle demasiado cercano a Estados Unidos.

En cambio, Al Kazemi (Bagdad, 1967), cuenta con el respaldo de Teherán y los milicianos chiíes iraquíes. Estudió Derecho y ejerció como periodista antes de convertirse en jefe de la inteligencia en junio del 2016 bajo el mandato del entonces primer ministro Haider al Abadi. El nuevo primer ministro tiene 30 días para nombrar a sus ministros y presentarlos al Parlamento para conseguir la confianza.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Al Kazemi ha destacado que «presentará a los iraquíes un programa y un Gobierno que trabajen para ellos, protejan sus derechos y lleven a Irak hacia un futuro próspero».