España registra 605 muertos en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

La evolución del coronavirus encadena por tercer día consecutivo una bajada en el número de casos, que alcanzan los 157.022

Comparecencia del Comité de Gestión Técnica del coronavirus Los datos sobre la evaluación y el seguimiento de la pandemia en el país

La evolución del coronavirus encadena por tercer día consecutivo una bajada en el número de casos, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos contagios, y arroja la cifra más baja de nuevos fallecidos desde el pasado 24 de marzo, en concreto 605, lo que supone un total de 15.843.

Otras 3.603 personas se han recuperado de la COVID-19, un 6,9 % más, con lo que ya son 55.668, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ya no ofrece el recuento total de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

En Asturias, enn las últimas 24 horas se ha registrado un repunte de casos nuevos de COVID-19 y su máximo de muertes en un solo día, con un total de once, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, la noche del jueves. La epidemia del nuevo coronavirus en Asturias a 9 de abril deja un número total de casos de 1.799, de ellos permanecen activos 1.306. Las curaciones siguen certificándose a buen ritmo pero también pero los datos de este jueves han sido peores que en las jornadas precedentes. Se han registrado 32, frente a 50 y 46 de martes y miércoles, respectivamente. Se puede decir que en la región ya hay un total de 372 asturianos que han superado la enfermedad.

Los hospitales son los que hoy han trasladado noticias más positivas. En su caso, la mejoría se confirma, aunque en pasos muy cortos. La cifra de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos se mantiene en 65. No ha bajado pero, al menos, no ha crecido, como sí ha pasado con los casos nuevos. En cuanto, a los enfermos que permanecen en planta, son cuatro menos que el miércoles. La cifra total, sumados todos los complejos hospitalarios, asciende a 346.

De esta forma, aunque España sigue siendo el segundo país del mundo en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, el avance del coronavirus ha tocado su menor incremento de positivos, que han aumentado un 3 % en las últimas 24 horas, por detrás del alcanzado el pasado lunes 6, que fue del 3,2 %.

«Continuamos con la tendencia descendente que venimos viendo», ha resaltado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico de Coronavirus la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Los nuevos enfermos son personas que se contagiaron hace dos semanas o «incluso más», ya que, teniendo en cuenta la dinámica de las enfermedades infecciosas, desde que la entrada en contacto con el virus hasta que desarrolla síntomas, muchas veces leves, pueden transcurrir 14 días, a los que hay que sumar los que tarda el enfermo en contactar con el sistema sanitario, informó EFE.

Y hay que tener en cuenta además el tiempo que transcurre desde que los hospitales, que es donde mayoritariamente acuden los enfermos, hacen la prueba y notifican el positivo, ha explicado la doctora.

También la subida de fallecidos se ha ralentizado hasta llegar a su mínimo incremento hasta hoy, que es del 3,97 % respecto a ayer; en números absolutos no se veía una cifra más baja desde el 24 de marzo, cuando fallecieron 514 personas.

Las altas, por su parte, han aminorado un punto y medio en una jornada, al pasar del 8,42 % del cómputo de ayer al 6,9 %. No obstante, los curados representan ya el 35,45 % de los casos.

Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios con 44.783 personas, pero además han fallecido 5.972 y 22.414 se han curado. La segunda comunidad más afectada por la pandemia continúa siendo Cataluña, donde este jueves son 31.824 los casos confirmados, 3.231 los muertos y 13.513 las personas curadas.

Castilla La Mancha ocupa el tercer lugar con 13.063 contagiados, 1.431 fallecidos y 1.982 personas que han logrado curarse; mientras que en Castilla y León son 11.102 los casos confirmados, 1.129 los muertos y 3.506 los curados.

La quinta comunidad en número de contagios es el País Vasco, con 10.103, además han fallecido 729 personas y 4.680 personas han conseguido curarse.

Gráficos para entender el coronavirus en Asturias

SUSANA D. MACHARGO / JUDIT SANTAMARTA
Gráficos que muestran la evolución del coroavirus a fecha, 9 de abril.
Gráficos que muestran la evolución del coroavirus a fecha, 9 de abril.

Las curvas muestran las fluctuaciones registradas por la epidemia en el Principado, incluido el repunte registrado ayer

No hace falta perderse en mil explicaciones para hacer un recorrido por los ocho gráficos que ilustran esta información. Muestran con curvas cómo ha sido la evolución de la epidemia del coronavirus en Asturias a lo largo de algo más de tres semanas, en los peores momentos del COVID-19. Son curvas y números fríos, sin nombres y apellidos de pacientes y fallecidos, de profesionales sanitarios o de efectivos de las fuerzas de seguridad. Pero son una forma de comprender la magnitud de la tragedia en toda su dimensión. En apenas un mes, se han tomado muestra a más de 20.000 asturianos y otros centenares pasan su cuarentena en casa sin ningún tipo de test. Han muerto más de 100 personas, la mayoría de edad avanzada y los hospitales están tratando a centenares de pacientes. El resto de asturianos son testigos a través de sus ventanas de un confinamiento que mantiene en casa a millones de habitantes de todo el planeta.   

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

España registra 605 muertos en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo