Última hora de la pandemia en el mundo: Portugal le pregunta a Holanda si quiere seguir siendo parte de la UE

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDRE KOSTERS | EFE

António Costa cree que es el momento de la clarificación política de Europa. Australia anima a los extranjeros sin empleo a dejar el país, mientras Boris Johnson se muestra agradecido con los sanitarios, que denuncian falta de medios. El terrorismo islámico insta a aprovechar la crisis del coronavirus, mientras el Papa Francisco pide unidad en unos tiempos tan difíciles

18 abr 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

Este no es un Domingo de Pascua cualquiera. El coronavirus ha hecho trizas planes y tradiciones y mantiene a medio mundo recluido en sus domicilios a la espera de que amaine el hiriente temporal sanitario, mientras el planeta se mueve a diferentes velocidades. Mientras en España e Italia se recurre a los datos para ver luz al final del túnel, en Estados Unidos la situación se recrudece día tras día. El país de Donald Trump ya es el foco mundial de la pandemia con el triste récord de muertos y contagiados: 545.387 infectados y más de 21.000 fallecidos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, que estima unos 8.000 fallecidos en Nueva York, donde la cifra de casos ronda los 160.000. 

 En Europa, Italia ha llegado hoy a 19.899 fallecidos, por delante de España (16.972) y Francia (14.393). En Alemania, cuarto país de Europa, hay ya 126.656 casos confirmados de Covid-19 y 2.908 personas fallecidas. La noticia positiva es que los recuperados van más allá de los 400.000 en todo el mundo.

Dejando a un lado las cifras, este domingo 12 de abril amanece con la situación agravándose en Estados Unidos y con su presidente pensando en la economía; con Australia instando a los extranjeros que se queden sin trabajo a dejar el país; o con Boris Johnson recuperándose favorablemente y agradecido con el personal sanitario. El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a la unidad. En Filipinas los hospitales deberán incinerar a las víctimas de coronavirus en un plazo de 12 horas.

ANGELO CARCONI | efe

Italia suma el menor número de muertos diarios en tres semanas

El país transalpino comienza a ver la luz en la crisis por el COVID-19. Las autoridades del país han informado de 431 fallecidos en las últimas 24 horas, muy por debajo de los 619 del sábado y cifra más baja de las últimas tres semanas. La suma total de víctimas mortales por el coronavirus alcanza ya los 19.899, muy cerca de los 20.000.

Según informa Europa Press, en cuanto a los contagios, el boletín del domingo de Protección Civil cifra en 102.253 los positivos activos, 2.016 más que el sábado. En total los positivos por coronavirus son 156.363, incluidos dados de alta y fallecidos. El número de altas médicas se sitúa ya en 34.211, frente a las 32.534 del sábado, 1.677 más.

Un día más, Lombardía se mantiene como la región más afectada, con 10.621 fallecidos y 59.052 casos. Detrás se encuentra Emilia-Romaña (20.098 casos y 2.564 muertos) y Piamonte (16.660 casos y 1.729 fallecidos).

ANDRE KOSTERS | EFE

El presidente de Portugal le pregunta a Holanda si está dispuesta a seguir en la UE

António Costa ha vuelto a golpear con contundencia a Holanda, principal detractor de que los países se unan para acometer el coste de la pandemia del COVID-19. Como ya ocurrió a finales del pasado mes, cuando tildó de «repugnante» la petición de los neerlandeses de estudiar por qué España e Italia no contaban con recursos económicos para solventar el golpe económico, Costa incidió ayer en una cuestión si cabe más polémica. ¿Está Holanda dispuesta a seguir en la Unión Europea? 

«Más que una cuestión económica o financiera, es una cuestión política la que está encima de la mesa. Tenemos que saber si podemos seguir con 27 [países] en la Unión Europea, con 19 [en la zona euro], o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a Holanda», soltó el luso en una entrevista con la agencia Lusa y recogida por EFE. El primer ministro destacó que es «el momento de clarificación política de Europa», además de criticar que Holanda se niegue a una mutualización de la deuda pública a través de los llamados coronabonos.

«Personalmente, tal vez sea por ser un optimista irritante, me gustaría creer que es de verdad posible hacer Europa con 27 [países] y que es posible hacer la zona euro con 19, pero para eso es necesario que todos tengan la capacidad política de no estar como rehenes de populismos electorales», apuntó Costa, dirigiéndose directamente a sus homólogos holandeses.

Reino Unido podría llegar a ser el país «más afectado de Europa» por el COVID-19

El científico Jeremy Farrar, quien asesora al primer ministro británico y también a Alemania en su batalla contra el coronavirus, ha afirmado que es posible que Reino Unido acabe siendo uno de los países más afectados, o incluso el más afectado, de Europa, por delante de Italia, España o Francia.

Su advertencia parte de que se esperaba, y así ha pasado, que este domingo las cifras de muertes en hospitales superasen las 10.000. En concreto, tras el ascenso diario de 737 fallecimientos, el número actual es de 10.612, con un total de contagiados de 84.279. 

Si bien el último dato de muertes marca un descenso con respecto a las 917 registradas en el balance anterior, el científico afirmó que esperan que «en una o dos semanas» el número de personas que necesitan hospitalización podría comenzar a reducirse y que en otras dos semanas lo haga el patrón de muertes.

Boris Johnson se recupera favorablemente
Boris Johnson se recupera favorablemente Carl Recine

Johnson dice que debe su vida al personal sanitario, que denuncia falta de medios

 E primer ministro británico, Boris Johnson, que este domingo recibió el alta hospitalaria, aseguró ayer que «debe su vida» al personal sanitario que le ha atendido a causa del el coronavirus, en su primer comunicado oficial tras ser hospitalizado hace casi una semana, recoge Europa Press. Johnson agradeció a los trabajadores del hospital Saint Thomas en Londres, donde se recupera tras haberse contagiado de coronavirus y después de haber estado en la unidad de cuidados intensivos.

«No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo mi vida», sostuvo el primer ministro británico, según recoge la cadena BBC. Por su parte, la ministra de Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha trasladado que el primer ministro necesita «tiempo y espacio para descansar y recuperarse». En Reino Unido se han confirmado 74.605 positivos por coronavirus y 8.974 muertos.

En ausencia del primer ministro, ejerce de jefe del Gobierno el ministro de Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que de momento se ha limitado a aplicar «las instrucciones dejadas» por Johnson. A la espera del regreso del líder, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.

Estos colectivos han expresado su indignación después de que esta semana el ministro de Sanidad, Matt Hancock, afirmara que ese equipo debe usarse «con cuidado» porque es un «recurso valioso», y la ministra del Interior Patel se disculpara ayer solo por si la gente «siente» que ha habido deficiencias en la gestión.

Para más controversia, el Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés) ha emitido nuevas directrices para sus miembros en las que indica que, en ausencia de equipamiento de protección personal, «en última instancia» pueden negarse a atender a los pacientes, informa la agencia británica PA. Según la PA, la RCN reconoce en el texto que esto será un paso «difícil» y «contra el instinto» del personal sanitario y promete apoyo si sus afiliados afrontan despidos o medidas legales.

Hace unos días, la Asociación médica británica también denunció la ausencia de material de protección y dijo que «se está poniendo en riesgo» la vida de los profesionales.

El sábado, Patel informó de 917 muertes más, hasta un total de 9.875 -con 78.991 contagios confirmados-, de las cuales 19 son de personal sanitario.

Estados Unidos, como el resto del mundo, está viviendo una Pascua diferente
Estados Unidos, como el resto del mundo, está viviendo una Pascua diferente MIKE BLAKE

Trump medita abrir la economía en mayo en un EE.UU. epicentro de la pandemia

Estados Unidos es el país del mundo con más muertes y más infectados por Covid-19.La previsión es que la curva de contagios continúe al alza al menos una semana más, pero el presidente, Donald Trump, está echando cuentas a los dólares. El magnate contempla ya una paulatina reapertura de la economía, recoge la agencia Efe, que podría iniciarse a comienzos de mayo. 

El optimismo del presidente sobre la reactivación de la economía ha generado desazón entre los expertos«Es el virus el que decide cuándo es apropiado o no de que el país se vuelve a abrir. Lo que estamos viendo son señales favorables. Pero yo querría ver una clara y contundente indicación (...) para no hacerlo de manera prematura», afirmó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus. Hasta hace poco, Trump quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

Para poder reanudar la actividad económica a comienzos de mayo, el mandatario ha creado un grupo de trabajo con ese objetivo específico. El viernes, en una rueda de prensa, Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará «con mucha atención» a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en las ventajas de acabar con el parón económico cuanto antes. Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días.

El Papa Francisco presidió el Via Crucis en una Plaza de San Pedro vacía
El Papa Francisco presidió el Via Crucis en una Plaza de San Pedro vacía VATICAN MEDIA HANDOUT

El Papa Francisco pide unidad

El papa Francisco dedicó su mensaje de hoy, Pascua del Domingo de Resurrección, a todos aquellos que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus y afirmó que «el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido» porque este «no es el tiempo de la indiferencia».

Desde el interior de una vacía basílica de San Pedro y no asomado al balcón central, como es habitual ya que la plaza está cerrada por las medidas de emergencia ante la pandemia, Francisco dedicó su mensaje de la Pascua a este «desafío histórico». Después, impartió desde allí la tradicional bendición Urbi et Orbi, que concede la indulgencia plenaria a todos los que la siguieron por los medios de comunicación.

Marton Monus

La Comisión Europea advierte a Hungría

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido a Hungría de que habrá una respuesta legal ante las nuevas restricciones del Gobierno del primer ministro Viktor Orbán si atacan innecesariamente libertades fundamentales.

Von der Leyen ha asegurado que está «dispuesta a actuar si las restricciones van más allá de lo permitido», según declaraciones publicadas este domingo por el periódico 'Bild am Sonntag', y recoge Europa Press.

El Parlamento húngaro ha otorgado al Gobierno competencias extraordinarias y sin límite temporal que permiten a Orbán gobernar por decreto y sin control parlamentario. Von der Leyen ha defendido la necesidad de instaurar medidas excepcionales para combatir el coronavirus, «pero las medidas deben ser proporcionadas, dentro de un límite de tiempo y con control democrático». Hungría ha confirmado 1.410 casos positivos por coronavirus y 99 fallecidos. 

FRANCIS R. MALASIG

Filipinas ordena que los hospitales incineren a los fallecidos en un plazo de doce horas

El Gobierno filipino no se anda por las ramas. Primero avisó de que ejecutarían a cualquiera que se saltase el confinamiento sin motivo. Ahora ha impuesto a todos los hospitales del país un plazo máximo de 12 para incinerar a cada fallecido por coronavirus, después de que un hospital local anunciara que su morgue se encontraba a rebosar de muertos.

«Tenemos que atenernos a esta normativa», ha explicado el funcionario Karlo Nograles, tras las denuncias del Centro Médico East Avenue de la capital, Manila, uno de los principales hospitales en la respuesta contra la enfermedad. Allí, el doctor y portavoz Dennis Ordona, explicó a filial filipina de la cadena CNN que la morgue albergaba ya a 20 muertos cuando solo tenía capacidad para cinco, recoge Europa Press.

Mientras tanto, el coronavirus ha dejado ya un total de 4.648 contagios en Filipinas, 220 de ellos en las últimas horas, cuando también se han registrado 50 fallecidos, hasta un total de 297 en todo el país. La isla de Luzón, donde se encuentra la capital y viven 57 millones de personas, se encuentra bajo confinamiento hasta el próximo 30 de abril.

ABIR SULTAN

Israel cierra 17 barrios y asentamientos afectados por el coronavirus

 La lucha contra la expansión del coronavirus continúa en Israel, en esta ocasión con la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos y el cierre forzoso de los 17 barrios y asentamientos de Jerusalén más afectados por la COVID-19, la mayoría de ellos ultraortodoxos.

El Gobierno ha declarado «áreas restringidas» barrios como los céntricos de Mea Shearim o Givat Shaoul, o los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado de Neve Yaakov o Ramat Shlomo, además de prolongar la restricción de movimiento entre ciudades hasta el próximo miércoles.

Los residentes de estas zonas solo podrán salir de ellas para trabajar, recibir atención médica «esencial», participar en el funeral de un familiar de primer grado, entregar a menores a su progenitor, en el caso de divorciados, hacer gestiones legales o cualquier motivo de emergencia o esencial que haya recibido aprobación previa.

Patrullas de la Policía cerraron hoy a mediodía los accesos a esas zonas, con vallas y barreras de plástico, y más de un millar de agentes, junto a 200 soldados y el apoyo de drones para vigilar desde el aire velaban por el cumplimiento de la normativa.

Además, hoy a las siete de la mañanatambién entró en vigor en Israel la obligatoriedad de llevar puestas mascarillas en el espacio público, a excepción de los menores de seis años, discapacitados, cuando se esté solo o con un familiar dentro de un vehículo o en el trabajo siempre que haya una distancia de al menos dos metros entre los empleados.

Desde que se inició la emergencia han muerto en Israel 103 personas por coronavirus y cerca de 10.800 han sido confirmadas positivo, de las que 174 están en situación grave, 123 de ellas con respiradores.

Bélgia ha impuesto restricciones para intentar frenar el avance del coronavirus
Bélgia ha impuesto restricciones para intentar frenar el avance del coronavirus STEPHANIE LECOCQ

Disturbios en Bruselas tras la muerte de un joven al intentar escapar de la policía

La pasada madrugada concluyó en Bruselas con 57 personas detenidas en el barrio de Anderlecht tras registrarse disturbios y manifestaciones en protesta por la muerte el pasado viernes de un joven de 19 años, atropellado por un coche patrulla al intentar escapar de un control policial, recoge la agencia Efe.

Los disturbios se intensificaron en la noche del sábado después de varias manifestaciones durante el día, prohibidas debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a desplazarse a la zona. Por la noche los manifestantes lanzaron piedras a coches y comisarías de policía e incendiaron vehículos y mobiliario urbano, lo cual condujo hasta 57 arrestos por parte de las fuerzas de seguridad.

 La causa de los incidentes fue la muerte en la noche del viernes de un joven de 19 años que se desplazaba con un «scooter» y al que la policía dio el alto para interrogar por su presencia en la calle, restringida (aunque no prohibida) debido a la pandemia. El joven intentó huir y fue atropellado por otro coche patrulla que llegaba como refuerzo a los agentes iniciales.

Se está llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias del accidente. Bélgica registró en las últimas 24 horas 268 fallecimientos más a causa del coronavirus con un total de 3.600 muertos. El total de casos registrados es de 29.647.

Australia anima a los extranjeros que hayan perdido el empleo a regresar a sus países
Australia anima a los extranjeros que hayan perdido el empleo a regresar a sus países JOEL CARRETT

Australia insta a los extranjeros que hayan perdido su trabajo a regresar a su país

 El jefe de la oficina australiana del Tesoro, Josh Frydenberg, ha manifestado que los trabajadores extranjeros que hayan perdido su trabajo en la crisis del coronavirus deberán volver a su país. «Si no hay trabajo para ellos, pueden volver a su país de origen, es una opción», ha sostenido Frydenberg en la cadena ABC al ser preguntado por si el Gobierno extenderá el programa de subsidios a estos trabajadores, recoge Europa Press.

El jefe del Tesoro australiano ha precisado que el Gobierno ha gastado un total de 320.000 millones de dólares australianos (más de 185 millones de euros) en mantener los contratos laborales y a los trabajadores sin empleo, algo que fue un «golpe significativo para el erario público». «La línea tiene que ser dibujada en algún lugar», ha añadido. El representante gubernamental no ha precisado cómo podrán volver los trabajadores extranjeros a sus respectivos países. Sin embargo, ha destacado que habrá un aumento significativo del desempleo y una reducción en la tasa de crecimiento del país a causa de la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, en Australia hay 6.300 casos confirmados de coronavirus y el número de muertes se sitúa en 59, según la prensa local.

El centro gallego de Buenos Aires se encuentra en un centrico inmueble de la capital argentina
El centro gallego de Buenos Aires se encuentra en un centrico inmueble de la capital argentina JAVIER VENCE

Argentina supera la barrera de los dos mil infectados

Argentina superó ayer sábado la barrera de los dos mil infectados de coronavirus al sumar 167 nuevos casos y totalizar 2.142 positivos, de los cuales 89 fallecieron, según informó esta pasada noche el Ministerio de Salud en Buenos Aires y recoge Efe. La principal prensa nacional ya incluye un caso más a estas horas, situando, por tanto, las víctimas en 90.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la cifra de personas contagiadas incluye cinco casos registrados en las islas Malvinas, que fueron sumados a las estadísticas de la austral provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

OMAR IBRAHIM

Al Qaeda y Estado Islámico ven en el coronavirus una oportunidad

Si algo han demostrado en los últimos años los grupos terroristas, especialmente Estado Islámico, es su capacidad para aprovechar los temas de actualidad y los asuntos que preocupan a la población para sacar partida en su propio beneficio. El coronavirus no iba a ser una excepción y por ello la maquinaria propagandística de los yihadistas ya se ha puesto en marcha para aprovechar la oportunidad que les brinda.

Tanto Estado Islámico como Al Qaeda han lanzado en las últimas semanas, tras ver cómo la pandemia de Covid-19 iba propagándose inexorablemente de unos países a otros, mensajes en los que además de reafirmar su visión del mundo, buscan movilizar a nuevos combatientes e instan a aprovechar la actual coyuntura, con medidas que restringen movimientos y las fuerzas de seguridad encargadas de vigilar a quienes las infringen, para sacar rédito con nuevos ataques, recoge Europa Press.

En el caso de Estado Islámico, ya en enero en su revista 'Al Naba' hablaba de un «nuevo virus que propaga la muerte y el terror en China» y sostenía que la epidemia era un «castigo de Dios» por los abusos cometidos por Pekín contra los uigures, una minoría musulmana que vive principalmente en la región de Xingjiang.

En otro artículo posterior, cuando el coronavirus ya estaba empezando a golpear Europa, el grupo terrorista aconsejó a sus milicianos «sanos no entrar en la tierra de la epidemia» y a aquellos que estuvieran enfermos a «no salir de ella». Igualmente, defendía que la «plaga» era un «tormento enviado por Dios». Y para reforzar este mensaje, publicó incluso una infografía en la que advertía sobre cómo protegerse frente al contagio.

Pero su mensaje más contundente llegó a mediados de marzo en forma de editorial en 'Al Naba'. En él, celebra las consecuencias que la pandemia está teniendo en los países afectados, tanto desde el punto de vista social como económico, y pide a Dios que «incremente su tormento».

El grupo terrorista pone el acento en las preocupaciones en materia de seguridad que genera el coronavirus y que obligan a los países a destinar a sus efectivos a labores de vigilancia interior, y subraya que esto hace que pierdan interés en las misiones militares en el extranjero.

Creen que es «obligación de los musulmanes liberar a los prisioneros musulmanes». Asimismo, les conmina a «no tener piedad por los infieles».

El mensaje de Al Qaeda

En el caso de Al Qaeda, su mensaje llegó el 31 de marzo, en un tono mucho más religioso, destacando que en buena parte del mundo «no se ve la luz al final del túnel» y que la pandemia está dejando «en ruinas» las economías de muchos países. El artículo hace referencia en especial a Estados Unidos, su enemigo 'número uno' y a su presidente, Donald Trump.

Pero el grupo que lidera Ayman al Zawahiri también tiene palabras de crítica hacia los países musulmanes, igualmente golpeados por el Covid-19. Según Al Qaeda «la llegada de esta pandemia al mundo musulmán es una consecuencia de nuestros propios pecados» y su alejamiento de Dios. Apela a «dar pasos prácticos para la liberación de prisioneros», a buscar el «perdón de Dios», además de defender que es el momento de «llamar a la yihad (...) y revolverse contra la opresión y los opresores».

 Tanto en Irak como en Siria, donde en su día tuvo su 'califato' Estado Islámico, se han producido ataques del grupo terrorista en las últimas semanas, si bien África es el mejor ejemplo de que la actividad yihadista no cesa. Aquí, los tres grandes escenarios terroristas --Somalia, el Sahel y el lago Chad-- siguen muy activos.

Una gran avenida cerrada al tráfico en Karachi, Pakistán.
Una gran avenida cerrada al tráfico en Karachi, Pakistán. Akhtar Soomro

Pakistán combate con árboles el paro del coronavirus

El Gobierno paquistaní empleará a más de 60.000 trabajadores en el paro y carentes de cualificación para plantar 10.000 millones de árboles en todo el país como una iniciativa para combatir los altísimos niveles de paro que ha generado la paralización social para contener la propagación del coronavirus.

«Dado que hay tantos asalariados sin empleo, hemos decidido iniciar una campaña masiva par la plantación de 10.000 millones de árboles. Podemos causar un impacto simultáneo en las vidas de la gente y en el planeta. Todas las iniciativas importan», señaló el primer ministro, Imran Jan, en su cuenta de Twitter. La campaña, en realidad, ya comenzó en 2018 para contrarrestar el calentamiento global y fue un compromiso manifiesto del partido gubernamental, según recoge hoy Europa Press.