El nuevo coronavirus continúa poniendo contra las cuerdas a más personas y familias. El mundo planta cara a un virus con una contagiosidad sin precedentes, que ha traspasado las fronteras de 185 naciones, en las que constan ya cerca 1,9 millones de positivos y más de 118.000 víctimas. En este escenario, España sigue siendo este lunes el país europeo más castigado por la pandemia, seguido de Italia (con 159.516 positivos), Francia (137.873) y Alemania (128.092). Y es el segundo a nivel internacional, tras Estados Unidos, epicentro actual de la crisis sanitaria, con más de 568.000 afectados y más de 1.900 muertos en las últimas 24 horas.

En Portugal, la ministra de Salud ha recomendado el uso generalizado de mascarillas en espacios públicos cerrados, como supermercados o medios de transporte. Al otro lado de la raia, las autoridades defienden los cubrebocas caseros hechos de algodón -frente a la advertencia de la OMS- porque «no hay contraindicaciones». Por su parte, el Reino Unido rebasaba ayer una barrera psicológica, la de los 10.000 fallecimientos, y la cifra sigue en aumento (ya son más de 11.300). 

Más de 10.000 muertes en Nueva York

La contención de la pandemia sigue siendo una asignatura pendiente en Nueva York, convertido en el epicentro mundial de la enfermedad. En el estado ya han fallecido 10.056 personas, según anunció en su conferencia diaria el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo. Este comparó la cifra de víctimas del COVID-19 con los 2.753 fallecimientos causados por los atentados terroristas del 11S, al tiempo que destacó el descenso de muertes en las últimas 24 horas (671) respecto a anteriores jornadas. 

La cruda situación que atraviesa EE.UU. obligaba al presidente, Donald Trump, a declarar por primera vez en la historia el Estado de Desastre en los 50 estados del país. Paralelamente, Trump ha cerrado filas en la lucha contra el «virus chino» y ha insistido en que él tiene la última palabra sobre cuándo y cómo levantar las medidas adoptadas para controlar el virus, poniendo en entredicho así la capacidad de los gobernadores estatales en este tipo de decisiones.

Un mes más de confinamiento en Francia

Un mes más de confinamiento. Esta es la decisión anunciada este lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, en un nuevo mensaje televisado a la nación. Hasta el 11 de mayo se prorrogará la reclusión domiciliaria para frenar el avance del COVID-19 en un país que ya roza los 15.000 muertos. Macron anunció una reapertura gradual de guarderías, escuelas y centros de secundaria a partir de esta fecha siempre que no haya repuntes, mientras que la educación superior no se retomará «antes del verano», dijo. A lo largo de la jornada de hoy se registraron 574 víctimas en Francia. Del total de fallecimientos, 9.588 se produjeron en los hospitales y 5.379 en residencias. Entre los datos positivos está la disminución, por quinto día consecutivo, del número de pacientes en cuidados intensivos, con 24 menos, tal y como destacó el Ministerio de Sanidad.

Italia: más fallecidos, menos contagios

Más fallecidos y menos contagios. Este es el punto en el que se encuentra Italia, que ha sumado este lunes 566 nuevos muertos por coronavirus. Esto significa un repunte con respecto al balance diario e incrementa el cómputo total hasta los 20.465. Frente a la realidad más negra, está la de los nuevos casos y en el país se confirmaban 3.153 en las últimas 24 horas, por lo que el total de personas contagiadas por COVID-19 es ya de 159.516 en Italia. Eso sí, se trata del número más bajo de nuevos contagios desde el pasado martes. Un pequeño claro de luz en medio de la tragedia.

En este momento se baraja la opción de no retomar las clases presenciales el 4 de mayo, como estaba previsto. Hablaba en una entrevista en la Rai de volver a la normalidad en septiembre (coincidiendo con el comienzo del nuevo curso en escuelas, guarderías, institutos y universidades) Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de la Sanidad y miembro del grupo de expertos que asesoran al Gobierno de Giuseppe Conte. Reforzaba esta posibilidad la ministra de Educación, quien reconocía que si no remite la situación incluso se valora continuar con la enseñanza a distancia tras las vacaciones de verano.

700 víctimas al día en el Reino Unido

Once días después que España, en el Reino Unido se despertaban este lunes con una fatal noticia. El país ya ha superado el umbral de los 10.000 fallecidos por coronavirus. La cuna de Shakespeare y The Beatles se unía a una fatídica lista que hasta ahora formaban otros cuatro: Estados Unidos, España, Italia y Francia. Y la cifra sigue en aumento y se eleva ya a 11.346 muertes y más de 89.000 afectados. Las autoridades sanitarias constataron este lunes 717 fallecimientos, cantidad ligeramente menor que la registrada en las 24 horas anteriores (737). Lejos de tomarse como una señal de desaceleración del brote, el ministro británico de Exteriores considera que «aún no se ha superado» el pico de la pandemia. Dominic Raab continúa al frente del Gobierno mientras que Boris Johnson, infectado por el COVID-19, se recupera en su residencia campestre de Chequers tras salir del hospital londinense de St. Thomas.

Uso de mascarillas en supermercados y transportes lusos

Portugal, que se ha convertido en un ejemplo a la hora de capear la pandemia, lanzaba este lunes nuevas indicaciones para extremar la seguridad durante los desplazamientos y la compra de alimentos.

La ministra de Salud, Marta Temido, recomendaba hoy el uso generalizado de mascarillas en espacios cerrados, como supermercados o transportes públicos. Frente a las advertencias de la OMS, las autoridades lusas han dado su visto bueno al empleo de cubrebocas hechos con algodón aunque no sean certificados, según informa Efe, porque «no hay contraindicaciones» para su uso. De acuerdo a los últimos datos, al otro lado de la raia hay apenas medio centenar de fallecimientos a causa del COVID-19.

Autorizan a salir a la calle tras 24 horas sin síntomas en los Países Bajos

La gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de los Países Bajos ha saltado a la palestra por una sorprendente recomendación. En su web para aclarar dudas frecuentes sobre el COVID-19, indica que después de 24 horas sin síntomas se puede salir a la calle al considerar que la persona estaría curada y es inofensiva. La afirmación contraviene todos los estudios científicos sobre la enfermedad.

Fosas comunes en Argentina

Empleados municipales y ejército abren nuevas tumbas en el cementerio de San Vicente, en la provincia argentina de Córdoba, para las víctimas del coronavirus
Empleados municipales y ejército abren nuevas tumbas en el cementerio de San Vicente, en la provincia argentina de Córdoba, para las víctimas del coronavirus REUTERS | Stringer

Medio planeta se sobrecogía este viernes con la imagen de las fosas comunes que cavan en Nueva York, en la isla de Hart, para los muertos por COVID-19 que nadie reclama. Desde entonces, salen a la luz otras excavadas en distintas partes del mundo. Entre ellos, Argentina. Tal y como publica La Voz del Interior, diario centenario del Grupo Clarín, desde marzo se trabaja en la ampliación de una fosa con capacidad para cientos de personas en la provincia de Córdoba. Concretamente, en el cementerio de San Vicente. Mientras tanto, continúan las medidas de contención en el país.

Entre 10.000 pesos argentinos (141 euros) y 80.000 pesos (1.132 euros). Es es el precio que tendrán que pagar en la capital de Argentina a partir del miércoles por no llevar mascarilla los ciudadanos viajen en el transporte público o que tengan un puesto de cara al público.

Chile mezcla muertos y recuperados en su recuento

Desde hace semanas se habla de la falta de unanimidad en el mundo a la hora de contar los positivos y los fallecimientos. En medio de esta polémica, saltaba el caso de Chile, que contabiliza a muertos como recuperados porque ya «no son una fuente de contagio». Así lo explicaba en una comparecencia pública el ministro de Salud, Jaime Mañalich: «Tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otro, y los incluímos como recuperados. Estas las personas que ya han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente ya han fallecido».

Limitan la movilidad por sexos en Bogotá

En la capital de Colombia, ser hombre o mujer determinará cuándo se puede salir a la calle. En función del día, serán los ciudadanos de uno u otro género los que puedan salir de casa en Bogotá para realizar actividades esenciales, como hacer la compra o adquirir medicamentos.

Eslovaquia, un reducto europeo

Eslovaquia se mantiene, hasta la jornada de hoy, con solo dos fallecidos por coronavirus, además de una cifra muy baja de contagios (742 acumulados desde el inicio de la pandemia). Son números muy escasos para un país no tan pequeño (5,4 millones de habitantes) producto de medidas estrictas de control, pero sin decisiones tan drásticas como el confinamiento domiciliario. Estos días de Semana Santa (hoy aún es festivo en el país) sí se ha impedido viajar a otras provincias, obligación que termina esta noche. Y quienes llegan del extranjero deben guardar una cuarentena. Pero los nacionales pueden salir a pasear. El caso eslovaco es más llamativo si cabe al tener más de 1.600 kilómetros de fronteras terrestres con la República Checa, Polonia, Ucrania, Hungría y Austria, todos ellos con una incidencia muy superior. En Europa ya no hay países sin víctimas mortales. 

El rey Felipe de Bélgica visita un hospital en Bruselas
El rey Felipe de Bélgica visita un hospital en Bruselas Pool Didier LebrunBELGA

Bélgica supera los 30.000 positivos

Por otra parte, Bélgica ha superado hoy lunes la barrera de los 30.000 contagios de coronavirus tras sumar casi 600 nuevos casos en el último día mientras que la cifra de fallecidos se aproxima ya a los 4.000, según los datos del Servicio de Salud Pública que recoge Europa Press. En total, el domingo se contabilizaron otros 942 casos, lo que eleva la cifra global de contagios en el país a 30.589, mientras que también hubo otras 303 muertes, por lo que la cifra de fallecidos se sitúa actualmente en 3.903. Por otra parte, otros 239 pacientes recibieron el alta en el último día y son ya 6.707 los que se han recuperado de la enfermedad. Entretanto, hay 5.393 que permanecen hospitalizados, 310 más, y otros 1.234 que se encuentran en cuidados intensivos, dos más.

ABIR SULTAN

Grecia sale al rescate del turismo y la hostelería

El Gobierno de Grecia planea recuperar los sectores turístico y hostelero entre junio y julio, cuando serán levantadas las restricciones a los viajes. Al menos esta es la intención que tienen las autoridades helenas, que pondrán en marcha el 10 de mayo un plan de vuelta a la normalidad escalada. 

Israel: 4 fases para la vuelta a la normalidad

Con 11.000 positivos y más de un centenar de fallecidos, Israel ya tiene la hoja de ruta fijada para volver a la normalidad. Se trata de un plan escalonado, en cuatro fases, trazado por el Consejo de Seguridad Nacional, y que se presentará la próxima semana al Parlamento. La idea es reactivar la economía cuanto antes y serán el sector financiero e industrial los primeros en incorporarse al trabajo, dejando en el aire la libertad de movimientos para la población de riesgo.