«Por el bien de todos, busca otro alojamiento»: el cartel amenazante de los vecinos al trabajador de un súper en Noia

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El letrero apareció en la puerta de su casa y algunos residentes están abochornados con que haya pasado algo así en su edificio

15 abr 2020 . Actualizado a las 16:38 h.

Desafortunadamente, los carteles amenazantes colgados en las puertas de sanitarios y otros trabajadores instándoles a que se marchen de sus casas también aparecen en Galicia. Ocurrió en Noia. Ayer, tras una mañana de trabajo, de vuelta a su casa, un operario de un supermercado noiés se encontró con una desagradable sorpresa en la puerta de su hogar. Le habían colgado un cartel que decía lo siguiente: «Somos tus vecinos. Visto que trabajas en un supermercado y aquí vivimos muchas personas no queremos riesgos. Por el bien de todos, busca otro lugar donde alojarte mientras dura el coronavirus». 

El trabajador, que prefiere mantenerse en el anonimato, no daba crédito a lo que estaba leyendo. No entendía que alguien le hubiese escrito semejante nota teniendo en cuenta que nunca tuvo problemas con los vecinos y que lo único que está haciendo es cumplir con su obligación laboral. Con un nudo en la garganta, este operario habló con algunos residentes con los que tiene confianza para saber si sabían algo de la nota. Nadie asumió su autoría ni tenía conocimiento de quién la había redactado.

Una vecina, con iniciales R.V.L., le pidió permiso al trabajador afectado para denunciar este caso en las redes sociales. Y colgó en Facebook una imagen del cartel, que a los pocos minutos recibió más de un centenar de comentarios. En declaraciones a La Voz, esta mujer mostró su indignación por lo ocurrido y explicó cómo es la comunidad de vecinos en la que viven: «No puedo entender que hayan escrito eso. Es bochornoso y vergonzoso. Yo le mostré todo mi apoyo a mi vecino. No puedo creer que vivamos con personas que piensan de esa manera, no pueden ser buenas personas. Se trata de un edificio de tres plantas con unos 16 vecinos. Y la verdad no me esperaba esta reacción, es algo increíble. Yo, desde luego, apoyo a mi vecino y le agradezco que siga haciendo su trabajo», manifestó.

En los últimos días, se registraron varios casos en España de profesionales que toparon en las puertas de sus casas carteles similares al que apareció en Noia. En Alcázar de San Juan, por ejemplo, se instó a un sanitario a abandonar un edificio aludiendo a que allí residían niños y ancianos y quizás no era el mejor lugar para estar. En el letrero, de carácter anónimo, hasta se le indicaba el nombre de un alojamiento hotelero donde los sanitarios que pueden alojar gratuitamente. Igualmente, en Cartagena fue una cajera la que recibió una nota amenazante, a la que no dudó en contestar. 

La proliferación de estos mensajes ha hecho que hoy, martes, en la reunión diaria en La Moncloa del Comité Técnico de Gestión del actual estado de alarma, los representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se refirieron a este asunto y señalaron que los autores de estos carteles podrían exponerse a ser acusados de delitos de odio.