El Gobierno extiende hasta la Navidad la total recuperación en turismo, cultura y ocio

Ana Balseiro
Ana Balseiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Se relanzará en dos fases y se prorrogarán los ERTE en sectores como el turismo

18 abr 2020 . Actualizado a las 13:55 h.

La vuelta a la normalidad tras la fase aguda de la emergencia sanitaria no será rápida. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó el viernes que la reactivación total de la actividad económica no se producirá hasta finales de año ya que, según el escenario en el que trabaja el Ejecutivo, tendrá lugar en dos tiempos. Uno que abarcará los sectores productivos, hasta el verano. Y otro que se extenderá hasta final de año y que afectará a los sectores en los que el coronavirus ha impactado más, como es el caso del turismo, la cultura o el ocio, y que tardarán más en recuperar el pulso.

Desde el ministerio de Industria, la socialista Reyes Maroto, matizó, eso sí, que se está trabajando con el sector para definir «planes de actuación concretos» para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que «definen la estructura productiva de España».

Precisamente por la evidencia de que la recuperación no podrá ser lineal, Díaz confirmó que se prolongará la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor -que conllevan beneficios para las compañías y sus plantillas- en los sectores que tengan más problemas para volver a funcionar. En una entrevista en TVE, subrayó que el Gobierno es consciente de las «enormes dificultades» que tendrán dichas áreas de actividad, como el turismo, la navegación aérea y marítima, la restauración, la hostelería o el comercio, por lo que ya está trabajando, junto con los agentes sociales, en nuevas medidas de «amortiguación social» para este proceso.

Pide tranquilidad a los afectados por los ERTE, a los que garantizó el cobro puntual del paro Cabe recordar que tanto la CEOE como los expertos laboralistas llevan semanas reclamando al Ejecutivo que clarifique la prolongación de los ajustes de empleo por fuerza mayor más allá del levantamiento del estado de alarma, y que la ministra, que en un primer momento había emplazado a «renegociar» los ERTE por fuerza mayor y transformarlos en otros por causas económicas, ya avanzó días atrás que serían «flexibles» y que estudian ampliar los ajustes en los sectores y sociedades con mayores dificultades. De hecho, ayer instó a las compañías a seguir acogiéndose a estas fórmulas para preservar los empleos, dada la gravedad de la crisis desatada.

«Parece que hemos de continuar con los ERTE de fuerza mayor, porque a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad», aseveró, asegurando que la pretensión del Ejecutivo es «cuidar y proteger» el sector turístico y sus actividades vinculadas, que antes de la pandemia empleaban a cinco millones de personas y suponían el 12 % del PIB. En el mismo sentido, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo ayer que el turismo no se reabrirá hasta que hacerlo «sea extraordinariamente seguro». Es decir, tardará.

Al respecto, Díaz recordó que la ministra de Industria, Reyes Maroto, trabaja con el sector para diseñar «planes de actuación concretos» para salvar la actividad de la restauración, la hostelería y el comercio, que «definen la estructura productiva del país».

Revisarán los ERTE

Paralelamente al anuncio de la prolongación de los ERTE para evitar la quiebra de empresas, la responsable de Trabajo también advirtió que se revisarán a posteriori, una vez superada la alerta sanitaria, que no se haya cometido fraude al solicitarlos, velando por el «buen uso del dinero público».

Coincidiendo con el primer abono de la prestación extraordinaria por cese de actividad para más de 900.000 autónomos, Díaz envió un mensaje de «tranquilidad» a los afectados por los ERTE, a los que garantizó que cobrarán el desempleo incluso antes del 10 de cada mes -lo habitual-, gracias al acuerdo con la banca para que la abonen con antelación, el día 3. «Se están reconociendo prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España», insistió, en referencia a la avalancha de solicitudes que ahoga al Servicio de Empleo Público Estatal.