El número de fallecidos en España vuelve a crecer hasta los 585 en 24 horas

La Voz

ACTUALIDAD

Fernando Simón, en una rueda de prensa
Fernando Simón, en una rueda de prensa EP

Fernando Simón informa de que los contagios vuelven a aumentar con 5.252 casos nuevos, un 2,8% más, por el aumento de las pruebas

17 abr 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

Los casos vuelven a subir en España. 5.252 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 2,8%. Se ha reducido desde el inicio del estado de alarma, cuando era del 20%. En las UCI también se reducen a un 1,5% el incremento. Los fallecidos han pasado de un 38% de incremento a un 3% esta semana. Explica Fernando Simón.  «Sabemos que con los datos actuales estamos por encima del 10 %, 10,5 %, nuestros datos son muy coherentes con los de otros países. Todos estamos usando definiciones de caso similares», aclara el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. 

El número de fallecidos en España vuelve a crecer hasta los 585 en 24 horas, tras la polémica generada por el recuento. Ya se sabía que la cifra real de muertos en España estaba infrarrepresentada en los datos, pero el reconocimiento por parte de la Generalitat de Cataluña -a partir de cifras de las funerarias- de que tiene 7.097 fallecidos y no los 3.855 que le notificó al Gobierno, ha puesto en evidencia que el desfase resulta abismal. España es incapaz de contar a sus muertos. Las residencias acumulan más de 11.000 fallecidos y la mayoría no figuran en el balance global.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio,sobre la polémica de los datos de fallecidos ha explicado que «desde el primer momento, hemos dicho que se iban a dar datos de casos confirmados». «No se está haciendo nada extraño. Ya había una orden del 15 de marzo en la que se hacía una solicitud de datos y se han modificado los anexos. Se va a dar más información», ha señalado. «En cuanto a los fallecidos, desde el primer momento hemos dicho que se iban a dar datos de casos confirmados, es complicado actuar con sospechosos o casos posibles», ha añadido.

Los datos de fallecimientos han tardado hoy más de lo habitual en darse. El motivo, según el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio es que han algún problema con alguna comunidad autónoma «en la que utilizamos dos fuentes de información y encontramos informaciones que no tenían la consistencia que nos gusta. Por eso los datos se han publicado con algún retraso, lo siento por el impacto que pueda tener en los medios de comunicación». «Estamos empezando a pedir a las comunidades información más detallada y no todas pueden adaptar los mecanismos de información en el mismo momento y de la misma forma. El proceso lleva unos pocos días para que las comunidades den todas información con la misma consistencia y el mismo concepto de caso. Tenemos que ser muy delicados con las series que utilizamos para valorar la evolución», ha insistido.

 Otras de las controversias de las últimas horas se centran en el ámbito educativo, después de que cinco comunidades se desentendiesen del acuerdo sobre el fin del curso del ministerio, y en el de la libertad de información, después de que el Gobierno usase el CIS para ponerla en entredicho.