Asturias en la meseta del coronavirus: 60 casos nuevos y seis fallecidos

s.d.m.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA

El número de positivos diarios y el de pacientes hospitalizados se estabiliza mientras. La mortalidad repunta

16 abr 2020 . Actualizado a las 22:50 h.

Asturias se encuentra instalada en la meseta del coronavirus, esa zona en la que los gráficos no crecen pero tampoco terminan de lanzarse al descenso. Lo ha advertido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, la situación ha mejorado mucho pero la bajada será lenta. Las últimas cifras le dan la razón. En las últimas 24 horas, se han confirmado en el Principado 60 casos nuevos y seis fallecimientos más. Esto supone que el acumulado de positivos es de 2.230 y el de muertos de 174. Lo que no ha variado en las últimas 24 horas son las hospitalizaciones. 367 permanecen ingresados en plantas y otros 61 en la UCI, exactamente el mismo dato que el miércoles.

El balance de las residencias discurre por caminos muy similares.En las últimas 24 horas, se han confirmado 38 casos en residentes y cuatro en profesionales. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar también ha confirmado el fallecimiento de dos usuarios, uno de la red pública, el CPR Clara Ferrer, de Gijón, y el otro del Centro Gerontológico Jovellanos, uno concertado. La consejería aclara que ambos fallecimientos han sido ya confirmados por la Consejería de Salud como COVID-19 y que, en estos momentos, no tiene otras muertes sospechosas pendientes de análisis. Con estos dos casos se ha llegado al centenar.

Lo que sí está creciendo a un ritmo exponencial son las pruebas. Hasta el momento, el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha procesado un total de 28.595 muestras para determinar el COVID-19, de las que 25.624 son por PCR y 2.971 por test de anticuerpos. Esto supone que día a día se está ampliando el muestreo. De hecho, hoy mismo se han comenzado a realizar análisis sistemáticos en todos los agentes de las policías locales de Asturias.