Asturias propone ensayar la desescalada del confinamiento en localizaciones concretas

s.d.m.

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en una reunión telemática
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en una reunión telemática

El Principado reconoce que ya está poniendo el foco en la planificación. Defiende que sea coordinada por el ministerio. La posible reapertura de los colegios es una de las prioridades a analizar

16 abr 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

Asturias defiende una desescalada del confinamiento coordinada por el Ministerio de Sanidad, con la implicación de todas las comunidades autónomas. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, cree que «no sería buena idea» dar pasos de manera aislada. Sin embargo, ha puesto sobre la mesa una alternativa. Está convencido de que sería «interesante hacer pilotajes en zonas concretas que sirvan de aprendizaje para todos los demás». Fernández Muñiz ha reconocido que el Gobierno del Principado ya ha comenzado a planificar cómo será el final del aislamiento, con grupos de trabajo técnicos y políticos, en los que se implicarán diferentes consejerías, ya que además de Salud, es un tema que afecta a multitud de campos de gestión, desde la movilidad al regreso al trabajo o la apertura de establecimientos.

La educación es uno de los asuntos que urge. ¿Se reabrirán las aulas este curso? ¿Se está a tiempo? Fernández Muñiz no ha dado una respuesta rotunda. Se ha limitado a reconocer que es una de las posibilidades que ya está tratando. No obstante, tampoco es una decisión que vaya a tomar en solitario. Irá de la mano con el resto de regiones. Otra de esas cuestiones es si los pacientes con COVID-19 van a poder tener visitas. Aquí sí ha sido más concreto, aunque no rotundo. La experiencia adquirida puede permitir el acompañamiento, sobre todo, en casos de especial vulnerabilidad o en aquellos que se encuentren en paliativos sin riesgo de que se produzca un contagio. El sistema podría estar en disposición de autorizarlo. Es algo en lo que también va a trabajar. 

El consejero ha realizado estas declaraciones al término del consejo interterritorial celebrado hoy, en una comparecencia telemática en la que también han participado el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, y el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles. Los tres han defendido la buena evolución de la epidemia del coronavirus en Asturias, la reducción de la presión asistencial, la gestión realizada en las residencias de la tercera edad, de manera conjunta con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y su intención de seguir realizando pruebas para conocer la dimensión exacta de la epidemia.