Asturias quiere un fin del confinamiento prudente y sin desplazamientos entre territorios

La Voz

ASTURIAS

 Varias personas esperan en la fila para hacer la compra en un local comercial, este miércoles en el centro de Oviedo.
Varias personas esperan en la fila para hacer la compra en un local comercial, este miércoles en el centro de Oviedo. J. L. Cereijido

El Gobierno del Principado matiza que erá el criterio técnico «el que marque las previsiones temporales». El Ejecutivo crea un portal web con toda la información de la epidemia

16 abr 2020 . Actualizado a las 14:51 h.

Cómo y cuándo se va a acabar el confinamiento. Estas son dos de las preguntas que asedian estos días a los asturianos, que ya han cumplido más de un mes en casa, en plena epidemia del coronavirus. El Gobierno del Principado, por el momento, no ha desvelado mucho sobre este proceso. Se mueve con cautela. El Ejecutivo regional ha señalado que las decisiones sobre la futura desescalada del confinamiento deben tomarse «con la máxima prudencia» y que, en el caso de que se haga por territorios, se eviten los desplazamientos entre los mismos para reducir el riesgo de contagios.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha añadido que, no obstante, que será el criterio técnico «el que marque las previsiones temporales». «A todos nos gustaría que esta situación acabase lo antes posible, pero las decisiones deben tomarse criterios sanitarios y la máxima prudencia», ha apuntado sobre esta cuestión y ha quedado recogido por EFE.

De momento, están volcados con la parte sanitaria y de control. De hecho, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios expedientes de la Consejería de Presidencia, por un importe de más de 175.000 euros, relacionados con la adquisición, por el procedimiento de urgencia, de diferentes bienes y suministros y la contratación de servicios para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Se adquirirán tanto en organismos que dependen directamente del Principado -como la sede central del Servicio de Emergencias (Sepa)- como en centros que se han puesto en marcha estos días para atender a personas afectadas por la COVID-19.