Adrián Barbón: «El plan de salida de Asturias del confinamiento debe tener la precisión de un cirujano»

L.ORDÓÑEZ / S.D. MACHARGO

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón, responde en este vídeo de forma directa a las preguntas planteadas por 14 ciudadanos de diversos sectores sobre el impacto sanitario y económico de la epidemia

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias vive un confinamiento insólito y un momento histórico doloroso. En esta situación excepcional, en la que muchas familias y sectores económicos contemplan con incertidumbre la evolución de la pandemia, La Voz de Asturias ha querido dar voz a un grupo de ciudadanos para que interroguen directamente, de manera telemática, al presidente del Principado, Adrián Barbón. Desde una cajera a un médico, de una enfermera a un trabajador de la construcción, pasando por el presidente de la patronal, propietarios de comercios, de un salón de belleza o una casa casa rural, una maestra, una cantante, una estudiante o un economista. Catorce ciudadanos asturianos han trasladado en vídeo sus inquietudes y visión crítica a Barbón. El fruto de todo ello queda reflejado en la grabación que tienen sobre estas lineas y en la transcripción que pueden leer a continuación. Las respuestas de Barbón fueron realizadas en la tarde del lunes. En ellas pone de relieve que buena parte de las medidas desplegadas por el Ejecutivo autonómico, un primer plan por valor de 32 millones de euros, son complementarias de las anunciadas por el Gobierno central y son iniciativas dinámicas que irán evolucionando a medida que se logre paliar la emergencia sanitaria de forma inmediata. Y aborda el fin del confinamiento: «Debe tener la precisión de un cirujano», asegura. 

José Carlos, médico de familia del CS Mieres Norte

-Querría preguntarle desde la atención primaria. ¿Qué medidas está adoptando actualmente la administración para controlar a los pacientes asintomáticos y también querría preguntarle si dispone de todo el material necesario para ese control?

-Lo primero de todo, permíteme que aproveche, en tu persona, para hacer un reconocimiento a todo el personal de atención primaria; porque si algo nos están diciendo los expertos en epidemias es que una de las razones por las que en Asturias se ha controlado mejor la situación ha sido precisamente por el papel que habéis jugado el personal de primaria. ¿Tenemos todos los medios? Estamos disponiendo de un método fundamental que son los análisis PCR que, como sabes, ya hemos superado la barrera de los 23.000 realizados en Asturias y eso es gracias a que tenemos un buen laboratorio de microbiología en el HUCA y ahora mismo nos ha reforzado el Ministerio con otros 40.000 test que analizan anticuerpos. Esos son los instrumentos de los que vamos a disponer para hacer un análisis lo más amplio posible. Ahora mismo ese es el objetivo, ampliar el marco de análisis para detectar, como bien dices, a los asintomáticos.

Ruth, cajera en Alimerka

-¿Se va a hacer algo desde el Gobierno del Principado para evitar la salida de clientes varias veces al día para adquirir productos que no son de primera necesidad? Como trabajadores, las medidas actuales las vemos insuficientes. ¿Se van a hacer test de detección del COVID-19 a los trabajadores de los supermercados ya que somos trabajadores de alto riesgo al efectuar un servicio esencial?

-Lo primero, yo quiero haceros un reconocimiento a todo el personal de las tiendas de alimentación porque estáis haciendo una labor impagable, lo digo de corazón. En relación a esta preocupación que tienes quiero decirte que la comparto y que quiero apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias porque no hace falta que salgamos todos los días a comprar, agrupemos las compras una vez a la semana, una vez cada quince días; intentemos en este sentido ser respetuosos con quienes estáis trabajando en las tiendas de alimentación. Yo mismo he trasladado la preocupación que me transmites a al gobierno de España en el sentido incluso de poner un mínimo de compra necesaria a la hora de poder ir a las tiendas, eso se está barajando, me consta; pero es pronto para que te pueda dar una solución al respecto. Y sobre los análisis que decías, en estos momentos es verdad que análisis amplios y a todo el personal se está intentando hacer al sanitario y sociosanitario; pero también es verdad que los protocolos están cambiando y aunque ahora es responsabilidad de los servicios de prevención de riesgos de la empresa en la que trabajas el determinar quién tiene que hacer este tipo de análisis o no. Es verdad también que a medida que se vayan ampliando los protocolos y los test sean más masivos se realicen a mayor número de personas, seguramente también vosotras podáis ser incluidas en estos análisis.

Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios

-Nos gustaría conocer en primer lugar cuál es la hoja de ruta que usted y su gobierno se han marcado en el plano económico para, por un lado atajar y minimizar el impacto de los efectos del COVID-19 sobre toda la actividad económica y sobre el futuro de nuestras empresas y nuestros autónomos, y por otro lado para revitalizar la economía una vez superemos la crisis sanitaria. Por otro lado, los agentes sociales firmantes de los acuerdos de concertación le hemos trasladado una propuesta para consensuar de forma urgente una serie de medidas transitorias y nos gustaría que nos dijera si considera que este modelo sigue siendo válido para consensuar las medidas económicas y sociales que se requieren en este momento.

-Con respecto a las medidas económicas, nosotros hemos dejado clara una cosa como gobierno de Asturias y es que la prioridad, y me consta que la compartes, es salvar vidas, la idea fuerza con la que estamos trabajando es intentar salvar el máximo de vidas posibles. Con respecto a la respuesta económica hemos adoptado ya medidas que voy a definir como paliativas como esa movilización de recursos de en torno a 32 millones con 10 medidas concretas que se han desarrollado y ya se están desarrollando ocho. Ayer por ejemplo 2,000 personas se inscribieron o solicitaron la ayuda de 400 euros a los autónomos, Hay dos que desarrollaremos seguramente a lo largo de esta semana. Pero también otra medida que ha sido paliativa y que me consta compartes y ha sido muy importante es la interpretación valiente que hizo el gobierno de Asturias del decreto de servicios esenciales y que ha permitido salvar el corazón industrial de Asturias. Son medidas paliativas en primer lugar y luego un segundo paso serán las medidas de reconstrucción. Nosotros estamos diciendo que tenemos que salir con un acuerdo lo más amplio, social también por supuesto, para la reconstrucción económica de Asturias. Dicho esto, el modelo de concertación ha sido muy útil en Asturias. Estábamos trabajando en la nueva concertación tanto con vosotros los empresarios como con los sindicatos y habrá que ver un vez superada la batalla sanitaria cómo retomamos el trabajo. Pero permíteme que en este campo ponga encima de la mesa una necesidad más urgente todavía. El presidente de Gobierno os ha invitado a participar en esos pactos de la Moncloa. Yo quiero aprovechar, lo haré formalmente, para pediros también a empresarios, sindicatos y a otro tipo de agentes a los que invitaré, a que me hagan aportaciones para que Asturias pueda defender en el marco de esos pactos de la Moncloa la reconstrucción económica y social de España.

Patricia Sánchez, maestra en un colegio público de infantil en Siero.

-Un problema que se nos plantea estos días es que hay alumnos con los que nos cuesta mantener el contacto, ya sea por falta de dispositivos electrónicos o de conexión a internet. En la zona rural esta brecha digital es aún mayor. De cara al tercer trimestre, ¿está Asturias preparada para que tanto alumnado como profesorado podamos trabajar desde casa? Y, por otro lado, en el caso de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, ¿qué medidas se están planteando para las familias y el profesorado?

-Lo primero es que hay que reconocer las cosas como son y es que ni Asturias ni ninguna comunidad autónoma, ningún país del mundo, tenía preparado su sistema educativo para una situación como la que estamos viviendo. Es decir, nos hemos tenido que preparar de un día para otro. Y esta es la literalidad: un jueves suspendimos la actividad docente presencial con efectos de viernes y es verdad y yo soy consciente de que se está detectando una brecha de conectividad que a mí me preocupa especialmente porque tiene mucho que ver con el mundo rural. Es verdad que los datos también hay que cuantificarlos, los estudios que tenemos en estos momentos es que de en torno a 130.000 alumnos hay 10.000 que tienen ese problema de conectividad y que tenemos que afrontar. Ya lo está afrontando la propia Consejería de Educación, lo estamos afrontando en colaboración con muchos ayuntamientos y también con entidades privadas que quieren colaborar así que, desde luego, ese es uno de los primeros retos. En segundo lugar, mi reconocimiento a la labor de los docentes que os estáis actualizando en la forma de trabajar porque no existía la docencia virtual o telemática y ahora lo estáis haciendo. Hay gente que lo está haciendo francamente bien y tiene que servirnos de ejemplo para todos. En tercer lugar, sobre los alumnos especiales, aquí sí que estamos tutorizando de forma especial por parte de los servicios educativos a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que por tanto necesitan de una sensibilidad aún mayor. Y me consta que la Consejería de Educación está trabajando en esta cuestión que tú planteas y que es muy necesaria.

Eduardo, propietario del café Gales en Gijón

-¿Están valorando el tema de la seguridad en cafeterías y restaurantes en cuanto a las distancias que se deben mantener entre los clientes? No sería lo mismo para el hostelero atender a 70 personas que a 10.

-Pues sí Eduardo estamos planteándonos muchas cosas porque esa va a ser una de las más difíciles, lo que algunos llaman la desescalada del confinamiento y otros decimos operación salida. Yo entiendo tu preocupación porque el sector de la hostelería no sólo ha sido muy castigado económicamente por esta crisis sino que lógicamente también sois conscientes de que cuando volvamos o vayamos volviendo a esa normalidad va a ser muy diferente. De esto yo tengo la teoría de que todos salimos cambiados y que incluso la actividad económica va a cambiar también, lo que te puedo decir es que posiblemente los protocolos de salida de ese desconfinamiento establezcan un número máximo de perdonas que puedan estar en cafeterías, bares o negocios, la distancia mínima que tendrá que haber entre personas es decir va a haber medidas de seguridad. Aún es pronto porque esto se acaba de iniciar. Como mínimo tenemos 15 días más de confinamiento y desde luego me interesa conocer muy de cerca la preocupación que sentís porque es verdad, la razón de seguridad para evitar el efecto contagio va a ser una necesidad inmediata. Además no tenemos experiencia en el mundo porque hay muy pocos efectos de salidas del confinamiento y por cierto las que están saliendo no están saliendo muy bien así que tenemos que aprender un poco sobre la marcha. Lo que sí te puedo garantizar, Eduardo, es que tienes mi palabra de que cuando esta pesadilla pase, iré a visitarte a tomarme un café allí.

Marisa Valle Roso, cantante

-La cultura siempre ye una de les grandes perjudicaes en tiempos de crisis y a pesar de ello, los que nos dedicamos a la cultura, seguimos trabayando sin tener ningún ingresu, pero facémoslo por solidaridá y porque la xente nos reclama y nos necesita en estos momentos, pero ¿qué va a pasar con nosotros, tien pensada alguna medida el gobiernu pa que los artistas nun seamos los grandes olvidaos de esta historia?

--Nun tengo más que reconocer que ye verdá. Que lo que tás diciendo ye una verdá como un templu, como decimos en Laviana.  Nesti momento el gobierno de España nun acaba de plantear medides concretes pal sector cultural pero también ye cierto que acaba de anunciar l’apertura de una mesa de diálogo con vosotros y vosotres. Que nesti casu hay que reconocer que fuisteis los primeros en dejar de trabayar porque fue evidente que fue así, pero también ye verdá que seguramente seáis los últimos en poder volver a incorporavos a tener actividades públiques porque poles normes de seguridá sea el planteamientu que se faga. Lo que me pueo comprometer nesti momentu ye, decivos que pa mí, ye muy importante la llabor que tais faciendo, comunicando cola xente, seguir creando y llegando a tantísima xente que nesti momento necesita de la vuestra actuación, del vuestru compromisu, de la vuestra creación. Pero también que nosotros en la Conseyería de Cultura ta valorándose tolos efectos económicos de la crisis pal sector cultural y vamos a ver si somos capaces de facevos plateamientos concretos pa salir adelante. Sois algo fundamental pa Asturies y desde luego quiero que sepáis que vos lo agradezco y que contáis con nosotros.

Fernando Rubiera, economista

-¿Tiene previsto el Principado un plan de choque para ayudar al colectivo que probablemente vaya a verse más perjudicado de esta crisis, que es el de los autónomos, pequeños empresarios del sector del comercio o la hostelería? El presidente Sánchez ha hablado de unos pactos de la Moncloa para elaborar unos presupuestos de recuperación nacional ¿se está planteando el Principado de Asturias algo similar, unos presupuestos de reconstrucción regional apoyados en los pilares básicos del estado del bienestar, la educación y la sanidad públicas?

-Dos cosas, la primera, gracias por la reflexión porque me parece muy interesante como la planteaste. Sobre las medidas, ya lo ha dicho, hay una parte paliativa y hemos anunciado esas diez medidas por valor de 32 millones de euros y que tienen en cuenta que son complementarias de las estatales, además van a ser evolutivas, es decir van a ir cambiando, irán apareciendo nuevas medidas y, desde luego, a medida que tengamos claro de qué recursos disponemos y por eso estamos reclamando a Hacienda que nos diga cuál va a ser nuestro techo de gasto, nuestro límite de endeudamiento y nuestro objetivo de déficit, podremos destinar más medidas. Desde luego lo estamos haciendo ya pero, permíteme que insista, en Asturias hemos salvado algunos sectores económicos importantes como fue el industrial con aquella interpretación que hicimos del decreto de servicios esenciales y que ha sido reconocido por los agentes sociales y por las cámaras de comercio. En segundo lugar, esos pactos de la Moncloa, yo reclamo que hay que participar en ellos. Si en una situación excepcional como la que estamos viviendo no somos capaces de aprender del ejemplo de los años 70, cuando se salió de una dictadura y la gente fue capaz de dejar de lado sus luchas de cuarenta años para reconstruir económicamente el país ¿para qué servimos los políticos entonces, si hoy, con una situación excepcional no damos respuesta a ello? Así que desde luego vamos a participar en esos pactos de la Moncloa. Y a la pregunta de si los va a haber en Asturias, ya lo anuncié en la comparecencia parlamentaria, creo que una vez que seamos capaces de encauzar los pactos de la Moncloa tiene que haber unos pactos en Asturias de reconstrucción económica y social y hasta me he permitido el lujo de ponerle un nombre, así como hay pactos de la Moncloa a nivel nacional pues esos pactos de Fruela en referencia a la calle donde está el parlamento regional, la Junta General del Principado de Asturias.

Elsa Viña, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Asturias

-¿Se plantea algún cambio en el que el sistema sanitario se puedan beneficiar de todo el potencial de las enfermeras y que no estén sólo en la primera línea de contención y en la última del reconocimiento y la organización?

-Permíteme que, lo primero de todo, haga un reconocimiento a las enfermeras y enfermeros que estáis haciendo una labor impagable absolutamente en esta batalla contra el coronavirus. Sobre los cambios que planteas, aprovechar todo el potencial de los trabajadores de la enfermería, yo lo comparto. Vengo diciendo de forma reiterada que de esta crisis vamos a salir todos cambiados, va a cambiar la forma de trabajar, la valoración de los servicios sanitarios, va a cambiar la reivindicación que hacemos del estado del bienestar y cambiará también la función que la enfermería tenga en el sistema sanitario. Pero permíteme que vaya más allá, yo sí creo que los enfermeros y enfermeras tenéis que asumir nuevos roles, nuevos papeles en la organización sanitaria, sois fundamentales. Pero, es más, yo creo que si algo nos va a dejar claro esta crisis es que en el sector de lo social también tiene que entrar lo sanitario, y los enfermeros vais a ser claves. Y me refiero a las residencias de mayores; va a ser fundamental que vosotros asumáis un papel de liderazgo y control en las residencias de mayores cuyo modelo, y esto lo estamos viendo, es el gran problema en estos momentos en toda España, en todas las comunidades, en la gestión de la pandemia, va a tener que cambiar y vosotras vais a tener un papel clave. Así que, desde luego, mi reconocimiento en este año mundial de la enfermería, mi reconocimiento a vuestro papel y, por supuesto, créeme yo estoy convencido de que tiene que cambiar vuestro papel, el que jugáis en los sanitario pero también en lo sociosanitario.

Mourad El Younoussi, propietario de la tienda La Castellana, en Gijón

-¿Va a asumir el Principado las cuotas de autónomo y va a cumplir la prestacion hasta el cien por cien de la base?

--El gobierno de España ya adoptó medidas en relación con los autónomos que suponen un valor considerable y de inversión. Nosotros, no contentos con eso, hemos complementado con otras 10 medidas por valor de 32 millones de euros para apoyar a los autónomos. Pero es verdad que, en estos momentos la prioridad es salvar vidas, todos los recursos disponibles en primer lugar los estamos destinando a la batalla sanitaria, es fundamental porque esto está suponiendo un coste considerable. Ahora, desde luego estas medidas a las que antes hacía referencia, tanto a las estatales como a las propias, se irán incrementando. Una vez que vayamos venciendo la batalla sanitaria contaremos con más recursos que podremos destinar a la reconstrucción de la economía y a apoyar a gente como a ti. Ahora, la pregunta concreta que me haces, a mí me gusta ser sincero, yo no puedo decirte que va a ser así, que vamos a cubrir la cuota al cien por cien y que vamos a abonar a los 74.000 autónomos que hay en Asturias todas las cuotas. Porque, eso sencillamente en este momento, sería mentirte, sería ser irresponsable dado que todos los recursos que disponemos son limitados y tienen esa prioridad primera de salvar vidas. Así que lamento no poder decirte que sí a esto pero te recuerdo, y espero que puedas acogerte a todas, las ayudas que tanto a nivel nacional como a nivel autonómico estamos poniendo en marcha.

María Martínez, propietaria de la floristería flor de Pasión en Villaviciosa

-¿Cómo vamos a salir en Asturias de este confinamiento, tienen algún plan, será por fases?

-Hola María, lo primero que tengo que confesarte es que no hay todavía un plan. Y no lo hay porque en estos momentos se está empezando a trabajar, porque la salida no va a ser sólo de Asturias. Sabes que desde el 14 de marzo en el que se declaró el estado de alarma, hay un mando único en el país que en este caso es el Ministerio de Sanidad que va a determinar cómo se va a salir, si será por territorios, en cuyo caso yo soy partidario de aislamiento de esos territorios, que no se permita la movilidad porque no serviría de nada, complementado además con otro tipo de actividades, por ejemplo, por edades o por sectores económicos. Todo esto se está analizando a nivel nacional, también en Asturias queremos trabajar en ello, ayer me comprometí con los diputados de la Junta en un trabajo telemático a crear un comité de expertos para saber cuál debe ser el planteamiento de Asturias para esta salida. Esta salida hay que hacerla con mucho cuidado, siempre pongo el mismo ejemplo, tenemos un consejero de Salud que es cirujano, pues la salida tiene que hacerse con precisión de cirujano y digo esto porque no hay apenas ejemplos en el mundo de países que hayan abandonado el confinamiento. Y los que ya lo han hecho, el resultado que les está dando es malo, es negativo, porque hay un efecto rebote. Se sale y vuelve a incrementarse masivamente el número de contagiados, por eso tenemos que acertar. Yo comparto, te lo aseguro, la preocupación y ahora mismo estamos trabajando milimétricamente para dar la mejor salida posible.

Pedro Fernández, trabajador de la construcción

-¿Qué medidas prevé el Principado para reactivar el sector de la construcción después del Estado de Alarma?

-Lo primero de todo, como tú te has incorporado al trabajo en el día de ayer, espero que estés bien, que todos tus compañeros hayáis estado al pie del cañón y que se cumplan las normas de seguridad que para mí es prioritario; te garantizo que es una exigencia que desde el Gobierno de Asturias hacemos a los empresarios de la construcción: hay que cumplir los protocolos sanitarios estrictamente. Con la activación de la actividad de la construcción, muy mayoritariamente en el día de ayer, es verdad que todas las obras que estaban paradas ya se han reactivado. Pero es cierto, y dices bien Pedro, hay una cosa que a mí me interesa y es ¿qué salida va a proponer el Gobierno de Asturias? Pues en esos pactos de reconstrucción nacional, en esos pactos de la Moncloa 2 o esos pactos de Fruela que nosotros estamos planteando, una de las cuestiones en las que habrá que incidir es en la inversión, ¿cuánto podemos invertir desde el punto de vista de lo público para activar la economía para que el sector de la construcción tire y sea un elemento tractor del desarrollo. Así que, desde luego, recojo el sentir, Pedro y te aseguro que estamos trabajando en ver y plantear ideas que nos permitan activar el sector de la construcción.

Carmen Díaz Cueva, estudiante de la Universidad de Oviedo

-¿Cree que podrán realizarse los exámenes finales de forma presencial, está la Universidad capacitada para afrontar esta situación que vivimos estos días?

-Lo primero es darte un mensaje de apoyo y esperanza porque yo sé que muchos estudiantes en estos momentos estáis preocupados. Yo que también fui universitario quiero trasladarte todo mi apoyo y mi afecto en estos momentos. ¿Van a ser presenciales los exámenes? Tengo que decirte que a día de hoy no lo sé, lo desconocemos porque es verdad que en estos momentos se está trabajando a todo ritmo en la propia universidad dentro de su autonomía de organización, en la contingencia de cómo se va a hacer. La Universidad de Oviedo tiene un campus virtual desde hace mucho, que funciona, que ha permitido mantener la comunicación y habrá que ver si los exámenes pueden ser presenciales o por vía telemática si no fuera posible garantizar la seguridad. Desde luego en este caso la clave es la seguridad de las personas. Y, por último, sobre si estamos preparados o está preparada la universidad, quiero confesarte que para una pandemia como la que estamos viviendo nadie estaba preparado y quien diga que estaba preparado sencillamente te está mintiendo. Ningún país del mundo, ninguna universidad, ningún espacio educativo, ningún gobierno estábamos preparados para lo que se nos ha venido encima pero nos tenemos que preparar. Así que ánimo y suerte en esos exámenes, bien sean presenciales o telemáticos, yo estoy convencido de que los vas a superar.

Julián Lozano, propietario de La Casona de Rales

-En el sector turístico dependemos de temporadas para vivir todo el año ¿qué medidas tiene pensado el gobierno para paliar la situación que estamos viviendo?

-Efectivamente sois un sector clave y que está sufriendo como nadie esta situación. Hay una primera reflexión, resulta que en el 2019 habíamos cerrado con los mejores datos turísticos de la historia de Asturias, y este 2020 nos encontramos con este bombazo, permíteme la expresión, que supone la pandemia. El Gobierno de Asturias es consciente, a través de las distintas asociaciones, empezando por OTEA, tenemos buen conocimiento de la situación del sector turístico y además nos preocupa porque es un sector pujante y en crecimiento, que generaba un importante nivel de empleo ya en Asturias. Hemos creado una mesa de turismo en este sentido para hacer un análisis de todo, la campaña turística que teníamos diseñada, cambió por completo con el «Volveremos» que incentiva precisamente que no tardando mucho podamos volver a movernos, volver a disfrutar y para ello es importante que trabajamos todos de la mano. Lo que te puedo decir es que, dada la situación no sólo en España, sino en Europa, ayer el presidente Macron confinaba aún más a los franceses, hasta principios de mayo como mínimo; lo que está claro es que cuando la situación nos permita la movilidad quizá va a ser una movilidad reducida y una de las ideas fuerza que yo quiero trasladar es que igual tenemos que potenciar el turismo intra asturiano. Es decir, que los asturianos y asturianas, cuando salgamos del confinamiento y podamos movernos aunque sea algo reducido, consumamos en el sector turístico y hostelero asturiano. Podría ser una medida de reactivación y, desde luego, de regeneración económica. Todo mi apoyo en esta situación.

Zara Díez, propietaria de salón de belleza ZR Beauty

-¿Valoran tomar alguna medida con los gastos fijos de luz, agua y alquileres?

-No solo la valoramos sino que la hemos puesto en marcha. Es verdad que son medidas, como siempre digo, complementarias de las estatales, graduales y que se tendrán que ir incrementando. En estos momentos, hemos aprobado y puesto en marcha ya, ayer se abrió el periodo de solicitud, no sé si lo has hecho y si no te animaría a hacerlo, de una ayuda de 400 euros que permite cumplir con esos gastos fijos a los que tú hacías referencia y que es verdad. Muchos sectores comerciales os encontráis con la situación de que hay muchos gastos fijos que cumplir, y evidentemente queremos contribuir junto con la ayuda estatal desde Asturias. Ayer creo que fueron ya 2.000 personas las que solicitaron esta ayuda. Pero hay otra con importancia de esas 10 medidas puestas en marcha en Asturias, que puede pasar desapercibida y es la posibilidad que hemos negociado con las compañías eléctricas para que si tenéis que ajustar lo que es la potencia eléctrica contratada, que tiene un coste importante, os saldrá gratis y os permitirá ahorrar también con la nueva potencia mínima contratada. Son medidas complementarias pero sobre todo te quiero decir que son progresivas, que iremos incrementándolas a medida que vayamos ganado la batalla sanitaria y por tanto podamos dar respuesta a la situación económica.