El coronavirus da un respiro en Asturias con solo dos muertes en 24 horas

s.d.m.

ASTURIAS

Miembros de Protección Civil de Oviedo reparten mascarillas este martes en la estación de autobuses de Oviedo
Miembros de Protección Civil de Oviedo reparten mascarillas este martes en la estación de autobuses de Oviedo J.L Cerejido

La mayoría de los casos se centran en usuarios de centros geriátricos La cifra de nuevos positivos diarios se mantiene por encima de 70. La cifra de hospitalizados vuelve a caer tras el repunte del inicio de semana

15 abr 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

La mortalidad vinculada al coronavirus da un respiro en Asturias después de unas jornadas duras, con registros superiores a las 10 muertes diarias. En las últimas 24 horas tan solo se han registrado dos fallecimientos, el dato más bajo desde hace casi dos semanas. Se da la circunstancia de que, por su parte, la Consejería de Derechos y Bienestar Social ha notificado cinco fallecimientos hoy, cuatro en centros públicos y uno en una concertada. La disparidad de cifras con respecto a la Consejería de Salud produce por varias circunstancias, entre otras, que la horquilla temporal no es la misma. No obstante, el dato sirve para hacerse una composición de lugar y comprobar que el coronavirus se está cebando con los mayores.

Las hospitalizaciones también han comenzado a bajar después del repunte registrado el lunes, 13 de abril. La cifra de pacientes ingresados en planta ha descendido hasta 367 y en UCI se mantiene estable, con 61, uno más que el martes. Hasta aquí el balance más positivo. En cambio, los nuevos casos siguen por encima de los registrados alcanzados hace 10 días, cuando se movía entre 20 y 30 diarios. En estos momentos, son el doble, según consta en el balance diario facilitado por el Gobierno del Principado.

Desde que se declarase el inicio de la epidemia y se comenzasen a realizar las pruebas, en Asturias se han 2.170 casos, de los que permanecen activos 1.480, el resultado de restar los fallecimientos y también las curaciones. La semana pasada las curaciones doblaban los nuevos positivos. Hoy el balance no es tan optimista. De hecho, ocurre justo lo contrario. Hay algo más del doble de nuevos positivos (74) que de curaciones (35).