El coronavirus da un respiro en Asturias con solo dos muertes en 24 horas

s.d.m.

ASTURIAS

Miembros de Protección Civil de Oviedo reparten mascarillas este martes en la estación de autobuses de Oviedo
Miembros de Protección Civil de Oviedo reparten mascarillas este martes en la estación de autobuses de Oviedo J.L Cerejido

La mayoría de los casos se centran en usuarios de centros geriátricos La cifra de nuevos positivos diarios se mantiene por encima de 70. La cifra de hospitalizados vuelve a caer tras el repunte del inicio de semana

15 abr 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

La mortalidad vinculada al coronavirus da un respiro en Asturias después de unas jornadas duras, con registros superiores a las 10 muertes diarias. En las últimas 24 horas tan solo se han registrado dos fallecimientos, el dato más bajo desde hace casi dos semanas. Se da la circunstancia de que, por su parte, la Consejería de Derechos y Bienestar Social ha notificado cinco fallecimientos hoy, cuatro en centros públicos y uno en una concertada. La disparidad de cifras con respecto a la Consejería de Salud produce por varias circunstancias, entre otras, que la horquilla temporal no es la misma. No obstante, el dato sirve para hacerse una composición de lugar y comprobar que el coronavirus se está cebando con los mayores.

Las hospitalizaciones también han comenzado a bajar después del repunte registrado el lunes, 13 de abril. La cifra de pacientes ingresados en planta ha descendido hasta 367 y en UCI se mantiene estable, con 61, uno más que el martes. Hasta aquí el balance más positivo. En cambio, los nuevos casos siguen por encima de los registrados alcanzados hace 10 días, cuando se movía entre 20 y 30 diarios. En estos momentos, son el doble, según consta en el balance diario facilitado por el Gobierno del Principado.

Desde que se declarase el inicio de la epidemia y se comenzasen a realizar las pruebas, en Asturias se han 2.170 casos, de los que permanecen activos 1.480, el resultado de restar los fallecimientos y también las curaciones. La semana pasada las curaciones doblaban los nuevos positivos. Hoy el balance no es tan optimista. De hecho, ocurre justo lo contrario. Hay algo más del doble de nuevos positivos (74) que de curaciones (35).  

Los centros geriátricos

La epidemia no parece del todo controlada en las residencias de mayores. En las últimas 24 horas se han confirmado esos cinco fallecimientos más. Dos de ellos son en Grado y Palacio de El Villar, los dos centros públicos, gestionados por el ERA, medicalizados por Salud para controlar los brotes detectados. Otros dos se han producido en equipamientos públicos: Santa Teresa y El Cristo, y el quinto en uno concertado: el centro gerontológico Jovellanos. En el caso del residente de Palacio de El Villar, se da la circunstancia de que se trataba de un usuario asintomático, que había muerto hace unos días y que la prueba post morten ha confirmado que era positivo. El peor registro lo tiene Grado, con un total de 21.

No solo hay más fallecimientos sino, en términos generales, más positivos, entre residentes y trabajadores. El número total de residentes con el COVID-19 asciende ya a 503, 18 más que el martes. En cuanto a los trabajadores, son 182, 12 más que 24 horas antes. Esto supone que, entre los dos grupos de población, han sido 30 positivos en una jornada. 

La Administración regional ha explicado que la mayoría de los residentes de centros de mayores, prácticamente, ocho de cada diez,  que ha fallecido como consecuencia de la infección por coronavirus en Asturias lo han hecho en un hospital. «El Gobierno de Asturias utiliza todos los recursos de su sistema sociosanitario para asegurar los mejores cuidados a las personas mayores afectadas por la epidemia del coronavirus», ha señalado.

Más análisis

Hasta el momento el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha proceso un total de 27.095 muestras para determinar el COVID-19, de las que 24.855 son por PCR y 2.240 por test de anticuerpos. Este laboratorio ya cuenta con refuerzos para incrementar el número de pruebas diarias que se realizan en el Principado. El Instituto de Salud Carlos III ha validado al Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias. El Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, se encuentra inmerso en un proceso por el cual comprueba que diferentes laboratorios cumplen con los requisitos de bioseguridad y disponen del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar los análisis.

Este instituto tiene pendiente la validación de más laboratorios en Asturias que podrían agilizar las pruebas considerablemente, como son uno de la Fundación Vega, en el Imoma, el Serida y el Ipla, además de los que tiene la Universidad de Oviedo y el propio Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 Requerimiento

La comunicación de las residencias de la red privada no está siendo tan fluida como le gustaría a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, así que la administración tomará cartas en el asunto. Ya lo había advertido hace unos días. El traslado de los datos relacionados con la crisis del coronavirus es obligatoria. Deben actualizar la información a diario. Ahora, el Gobierno del Principado amenaza con sanciones. Comunicará a los centros de la red privada que el incumplimiento injustificado en el envío de datos relacionados con la incidencia del coronavirus conllevará multas.

No son muchas las que incumplen pero sí las suficientes para hacer que la consejería reaccione. El Servicio de Inspección y Acreditación se pone en contacto diariamente con las residencias que se retrasan en la notificación de datos y advierte a sus direcciones sobre la obligatoriedad de informar casa día acerca de la situación del centro. Este lunes, siete residencias incumplieron ese requisito.