Los afectados por un ERTE en Asturias podrán pedir un anticipo este viernes

La Voz

ASTURIAS

El Principado firma un convenio con varias entidades bancarias y da paso a un línea de crédito a pymes a través de Asturgar

16 abr 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

En un Consejo de Gobierno marcado por las iniciativas económicas, el Ejecutivo asturiano anunció este jueves que los trabajadores afectados por un ERTE que hayan visto retrasado el cobro de la prestación por desempleo podrán solicitar a partir de mañana viernes a la banca un anticipo gracias a un acuerdo firmado por el Gobierno del Principado con SabadellHerrero, Caja Rural de Asturias, Caixabank, Liberbank, Caja Rural de Gijón y Abanca.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha explicado que estas entidades bancarias adelantarán hasta 500 euros mediante préstamos personales sin intereses y una comisión máxima del 1 por ciento.

Los trabajadores, que podrán solicitar hasta dos anticipos, es decir, 1.000 euros, podrán amortizar la operación en seis meses.

Hasta ayer se habían presentado en el Principado 10.987 ERTE para 31.185 trabajadores, de los que se han tramitado 8.131, el 74 por ciento. 

Créditos para pymes

Por otra parte, la Sociedad de Garantía Recíproca, Asturgar, pondrá a partir de mañana a disposición de pymes, microempresas y autónomos una línea de créditos por importe de 10 millones de euros, que podría ampliarse la semana que viene hasta los 17 millones con la incorporación de varios ayuntamientos a los avales.

Enrique Fernández, ha resaltado que esta iniciativa permitirá mejorar el circulante y la liquidez de las pequeñas empresas y autónomos, con préstamos de hasta 100.000 y 20.000 euros, respectivamente. Asturgar avalará el cien por cien de las operaciones, que tendrán un tipo máximo del 1,5 por ciento; según recogió EFE.

Gastos fijos de autónomos

El consejero de Industria informó de que un total de 8,171 empresarios autónomos y trabajadores por cuenta propia han solicitado ya la ayuda individual de 400 euros destinada al pago de costes fijos que ha dispuesto el Principado.

Estas subvenciones van dirigidas a cubrir el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet o seguridad.

También permiten afrontar gastos financieros, de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

El plazo para la solicitud de las ayudas, que comenzó el pasado lunes, es de un mes y el proceso debe realizarse a través de un procedimiento telemático en la sede electrónica del Principado, en la web https://sede.asturias.es/.

Estas ayudas forman parte del bloque de diez medidas socioeconómicas aprobadas el 26 de marzo por el Consejo de Gobierno y complementarias a las puestas en marcha por el Ejecutivo central.