Los juristas claman contra Tezanos y defienden la libertad de prensa frente a «los abusos del poder»

José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS

LA Voz / AGENCIAs

Los juristas españoles se incorporan al aluvión de críticas al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a raíz de la pregunta que realiza esta institución dependiente del Gobierno en su último sondeo en la que se pone en tela de juicio la libertad de prensa, uno de los derechos consagrados en el artículo 20 de la Constitución. «¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?», cuestiona la institución dirigida por el socialista José Félix Tezanos, que en las últimas horas ya advirtió su intención de mantenerla en los próximos estudios.

Fuentes jurídicas del Tribunal Supremo recuerdan a Europa Press que «la libertad de opinión e información son básicas en sociedades democráticas y libres» y califican la pregunta del CIS de globo sonda que alude a la existencia de bulos para tratar quizá de calmar las críticas por la gestión de la crisis. 

Más necesaria que nunca

Desde la Sala de lo Penal del Supremo, que dictamina en último término sobre delitos de injurias y calumnias que puedan cometer los periodistas en el ejercicio de su funciones, se apunta además que una idea como la que sugiere la pregunta puede ir en contra de lo que el propio Constitucional ha establecido como «patrimonio jurídico de todos los españoles» en lo relativo a la libertad de información y expresión.

«La preservación de la salud colectiva puede justificar el sacrificio de otros derechos , pero no el de la libertad de expresión», añaden, ya que no se produce colisión de derechos, como si sucede, por ejemplo, con la libertad de movimiento que se ha visto limitada con el estado de alarma.

Las mismas fuentes insisten en que la libertad de prensa y la transparencia informativa son aún más necesarias si cabe en situaciones de crisis «frente a los abusos y derivas autoritarias del poder político».

Tezanos admite el error de la pregunta del CIS sobre los bulos, pero dice que la seguirá haciendo

LA VOZ

El Gobierno afirma que «es un especialista y desarrolla una buena labor», mientras Iglesias pide que «la ultraderecha mediática no forme parte de la sociedad».

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha justificado la inclusión de una pregunta sobre el control de los bulos en la encuesta que el instituto demoscópico publicó ayer para pulsar la opinión ciudadana ante la crisis del coronavirus, y ha asegurado que todas las cuestiones formuladas tienen su visto bueno.

«Las preguntas del CIS tienen todo mi apoyo y la responsabilidad de que se formulen así es mía», ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, en la que dice: «¿Nos hemos equivocado? Posiblemente, pero no será la última encuesta que hagamos sobre este tema».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los juristas claman contra Tezanos y defienden la libertad de prensa frente a «los abusos del poder»