El confinamiento convierte en transparente el agua de los canales de Venecia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

A la izquierda, imagen tomada en marzo del 2020; a la derecha, imagen de marzo del 2019
A la izquierda, imagen tomada en marzo del 2020; a la derecha, imagen de marzo del 2019 ESA

Las imágenes, tomadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, muestran las aguas de la ciudad italiana mucho más limpias y sin apenas tráfico

22 abr 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

La naturaleza demuestra cada día como sigue su curso mientras el ritmo de las ciudades y poblaciones de todo el mundo parece haberse detenido. Uno de los ejemplos más claros de los últimos días está en uno de los grandes centros mundiales del turismo: Venecia. La ausencia de turistas en la ciudad de los canales se nota y mucho. Unas impactantes imágenes de la Agencia Espacial Europea muestran cómo es ahora el agua de Venecia: su entramado de canales ha pasado de ser una masa de agua turbia a transparente. Las imágenes que ha hecho públicas la ESA son unas fotografías tomadas por satélite el pasado 13 de abril. La agencia compara la instantánea de hace unos días con una imagen idéntica, pero de hace un año: del 19 de abril del 2019. 

ESA

ESA

El confinamiento en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, ha provocado que el tráfico de embarcaciones en los canales haya disminuido de forma radical. El ritmo en el país transalpino se detenía el pasado 9 de marzo y, como consecuencia de ello, a Venecia no están llegando los cruceros y apenas se mueven los famosos vaporettos.

El agua, mucho más clara y sin turistas, en esta imagen del 16 de abril
El agua, mucho más clara y sin turistas, en esta imagen del 16 de abril MANUEL SILVESTRI | Reuters

El Gran Canal y el Canal de la Giudecca se muestra también casi vacíos en comparación con el año pasado, y el tráfico de Venecia a la isla de Murano es inexistente. Incluso en la imagen de hace unos días se puede apreciar como no hay tráfico de cruceros en el puerto -estructura en forma de «u» a la izquierda de la imagen.

Imagen del Gran Canal tomada el 21 de abril
Imagen del Gran Canal tomada el 21 de abril MANUEL SILVESTRI | Reuters

Según la agencia de noticias italiana ANSA, las calles y canales de Venecia permanecieron casi vacías durante la Pascua, con solo policías patrullando las calles y las vías fluviales.

Mientras tanto, el bloqueo ha llevado a una fuerte disminución de la contaminación del aire en toda Europa, particularmente en Roma y el valle del Po en el norte de Italia.

Esta nueva situación ha desencadenado curiosas imágenes de la nueva situación de las aguas, muchas de ellas falsas. La última es la de una medusa que se percibe claramente durante su trayecto por los canales.

ANDREA MANGONI | Reuters

Según expertos de la Universidad de Bolonia se trata de una medusa común en aguas del Adriático superior que podría haber llegado a Venecia a través de redes de canales naturales.