La pandemia en el mundo: Nueva York decide congelar cadáveres por falta de espacio en funerarias y morgues

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El estado norteamericano de Misuri ha demandado a China por ocultar información sobre el coronavirus, mientras en el Reino Unido se estima que la cifra de muertes podría duplicar los datos oficiales. En Venecia, las aguas han recuperado su claridad

22 abr 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Más de 2,5 millones de infectados. Esa es la última cifra que la Universidad Johns Hopkins ha ofrecido en su repaso numérico a la pandemia. Este miércoles 22 de abril ha amanecido con 2.567.327 casos registrados en el mundo, de los que cerca de un tercio se concentran en Estados Unidos, donde han sumado 39.500 positivos y más de 2.400 muertos en un solo día. Los datos de fallecidos alcanzan los 177.501, mientras la cifra de recuperados también va en aumento y ya se celebra la curación de 686.634 personas que tuvieron que hacer frente al COVID-19.

Mientras unas y otras cifras siguen creciendo, en Estados Unidos hay temor a que una segunda ola de coronavirus sea peor que la actual. Allí, el estado de Misuri ha decidido demandar al gobierno chino y al partido comunista por no revelar toda la información que tenían sobre el coronavirus. En Portugal en el último mes ha habido un incremento sustancial de los fallecimientos por causas ajenas al COVID-19. En el Reino Unido, un análisis del diario Financial Times ha estimado que el número real de fallecidos por coronavirus podría duplicar las cifras oficiales. Mientras, chefs franceses piden que les dejen reabrir sus establecimientos con garantías y los ataques a personal sanitario en la India obligan al Gobierno a endurecer las penas. Eso sí, el coronavirus también tiene alguna arista positiva, como la reducción de la contaminación y, por ejemplo, que en ciudades como Venecia el agua de sus canales ha recuperado su claridad.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 825.306 infectados y 45.075 fallecidos
  2. España: 204.178 infectados y 21.282 fallecidos
  3. Italia: 183.957 infectados y 24.648 fallecidos
  4. Francia: 159.300 infectados y 20.796 fallecidos
  5. Alemania: 148.453 infectados y 5.086 fallecidos
  6. Reino Unido: 130.184 infectados y 17.378 fallecidos
  7. Turquía: 95.591 infectados y 2.259 fallecidos
  8. Irán: 84.802 infectados y 5.297 fallecidos
  9. China: 83.864 infectados y 4.636 fallecidos
  10. Rusia: 52.768 infectados y 456 fallecidos

Una de las morgues temporales neoyorquinas, localizada en el barrio de Brooklyn
Una de las morgues temporales neoyorquinas, localizada en el barrio de Brooklyn JUSTIN LANE

Nueva York congelará cadáveres hasta que haya espacio en funerarias y morgues

Buscan reducir la presión sobre hospitales, funerarias y morgues y la decisión ha sido radical. Nueva York ordenará congelar temporalmente los cuerpos de algunas víctimas de coronavirus para solucionar el problema de espacio de estas instalaciones y preservar los cadáveres de las personas que han fallecido por el virus.

Esta decisión prácticamente supondrá el fin de los entierros en la fosa común de Hart Island, en el Bronx, que hasta ahora se había utilizado para aquellas víctimas de coronavirus que no podían ser identificadas o que no habían sido reclamadas por algún pariente en un plazo de 15 días tras la muerte.

En Estados Unidos se teme que la segunda ola del coronavirus sea peor que la primera
En Estados Unidos se teme que la segunda ola del coronavirus sea peor que la primera JONATHAN ERNST

Temor a una segunda oleada del virus

Una segunda oleada de coronavirus podría ser todavía peor que esta primera en Estados Unidos. Así lo augura en una entrevista en el diario The Washington Post el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield. «Existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar. Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo», vaticinó.

Tener dos enfermedades respiratorias simultáneas añadiría una presión que califica como inimaginable al sistema sanitario. Hasta la fecha, más de 42.000 personas han perecido en el país más bapuleado por la pandemia y su sistema sanitario se ha visto sobrepasado, con escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección. Mantener el distanciamiento social en los próximos meses será fundamental, señaló y recoge Efe.

Misuri demandará a China

En el estado de Misuri, el fiscal general Eric Schmitt ha presentado una demanda contra el Gobierno chino, el Partido Comunista y otros funcionarios e instituciones públicas del gigante asiático por «suprimir información sobre el coronavirus, negar su naturaleza contagiosa y arrestar a las personas» que denunciaban estos hechos.

«El Gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa del COVID-19, silenció a los denunciantes e hizo poco para detener la propagación de la enfermedad», indicó Schmitt en un comunicado, en el que asegura que China «debe responsabilizarse de sus acciones». Schmitt pide sanciones civiles por los cargos de molestia pública, actividades anormalmente peligrosas, daños punitivos y dos cargos por incumplimiento del deber. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la nación norteamericana «no está feliz» con China y ha afirmado que quiere enviar expertos al país para investigar cómo surgió el Covid-19.

De acuerdo con la demanda, a finales de diciembre, los funcionarios de salud chinos tenían pruebas «serias» de la transmisión de persona a persona del virus, recoge Efe.  «A pesar de esta evidencia, los funcionarios de salud chinos no informaron del brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 31 de diciembre. Cuando las autoridades informaron, negaron la transmisión de persona a persona», ha criticado el fiscal general de Misuri.

Profesionales sanitarios tomando la temperatura a una mujer en Calcuta
Profesionales sanitarios tomando la temperatura a una mujer en Calcuta RUPAK DE CHOWDHURI

Los ataques al personal sanitario en India obligan al Gobierno a endurecer las penas

El Gobierno de la India acaba de aprobar un decreto por el que castigará con penas de hasta siete años de cárcel -sin derecho a fianza- a quien agreda al personal sanitario. Detrás de esta decisión se hallan las múltiples denuncias de trabajadores dicho colectivo, después de que se hayan registrado casos de ataques en comunidades en las que son señalados como portadores de coronavirus, una situación que ocurre desde el principio de la epidemia, como el caso de dos doctoras que fueron apedreadas en Indore.

El diario británico estima que en su país han perecido unas 41.000 personas
El diario británico estima que en su país han perecido unas 41.000 personas NEIL HALL

¿El número de fallecidos en el Reino Unido duplica la cifra oficial?

El diario británico Financial Times estima que la cifra real de fallecidos por COVID-19 en su país duplica los datos oficiales. Concretamente, la publicación calcula en 41.000 las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia, frente a los 17.337 de los que habla el gobierno. El cálculo del diario se basa en un análisis de los datos de la Oficina de Estadística Nacional. 

Según la publicación, la cifra ofrecida por el gobierno y que se actualiza a diario solo cuenta los fallecidos en hospitales después de dar positivo por coronavirus. Sin embargo, el análisis del Financial Times considera también las muertes registradas fuera de los centros sanitarios, como puede ser en domicilios y en residencias de ancianos, para reflejar las tendencias recientes de mortalidad.

Los datos de la oficina de estadística constatan que las muertes registradas en la semana que terminó el 10 de abril fueron un 75% superiores a lo normal en Inglaterra y Gales, el nivel más alto en más de 20 años. Hubo 18.516 muertes registradas durante ese período en comparación con el promedio quinquenal más reciente de 10.520 en la misma semana del año.  Apuntan que la cifra de «mortalidad excesiva por todas las causas» es la mejor medida para estimar los fallecimientos por COVID-19.

Sanitarios portugueses enviando mensajes de agradecimiento
Sanitarios portugueses enviando mensajes de agradecimiento HUGO DELGADO

Portugal registra un exceso de mortalidad también por causas ajenas al COVID-19

Portugal registró 1.255 fallecimientos más que la media de la década anterior durante el primer mes después de que se produjese en el país la primera muerte por COVID-19, de los que un 51 % son atribuidos a patologías diferentes al nuevo coronavirus, según un estudio divulgado hoy, recoge la agencia Efe.

El estudio, elaborado por la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad Nova de Lisboa con datos de entre el 16 de marzo y el 14 de abril, señala no obstante que en ese 51 % puede haber enfermos de COVID-19 que no habían sido diagnosticados. «Muchas personas ancianas murieron fuera del ambiente hospitalario, por ejemplo en instituciones o en casa, sin tener acceso a un test de diagnóstico», recoge el documento, que señala que además otros fallecidos con COVID-19 tienen comorbilidades asociadas y sus óbitos pueden haber sido clasificados con una causa diferente.

Los especialistas también atribuyen el aumento a personas con enfermedades agudas o crónicas que no buscaron ayuda médica por miedo a contagiarse y que acabaron falleciendo y a ciudadanos que, aunque acudieron al hospital, no recibieron el nivel de atención que recibirían en circunstancias normales porque los recursos estaban muy centrados en dar respuesta a la pandemia.

Por el contrario, en el mismo periodo se registró una «casi desaparición» de las muertes derivadas de causas externas, principalmente por accidentes de tráficoPortugal suma 762 muertes y 21.379 contagiados por coronavirus y este martes, por primera vez desde el inicio del brote, el número de recuperados (917) superó el de decesos.

El país luso sigue siendo un ejemplo de contención de la pandemia. Ahora una de las preguntas pasa por saber cuánto tiempo permanecerán cerradas las fronteras de España con Portugal. Por el momento, las medidas seguirán vigentes hasta el mediados del mes de mayo.

Merkel y Putin charlaron por teléfono este miércoles
Merkel y Putin charlaron por teléfono este miércoles Kay Nietfeld

Merkel y Putin apuestan por coordinar esfuerzos de la mano de la OMS

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron una reunión telefónica este miércoles en la que coincidieron en la necesidad de coordinar los «esfuerzos internacionales» para combatir el coronavirus y, en este sentido, destacaron el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Donald Trump retiró los fondos. 

Ambos líderes enfatizaron «la importancia de una estrecha coordinación de los esfuerzos internacionales en esa dirección con la activa participación de la Organización Mundial de la Salud», al tiempo que han acordado mantener los contactos bilaterales a este respecto, recoge Europa Press.

MANUEL SILVESTRI

Las aguas de Venecia vuelven a ser transparente

Si hoy visitásemos Venecia, poco tendría que ver con la ciudad que era hasta hace un puñado de meses. Primero, porque las multitudes de turistas que recorren callejuelas y canales ya no se encuentran en la isla, y segundo, porque sus aguas han cambiado. Del aspecto turbio, casi enfangado que presentaba, ha pasado a un agua transparente y cristalina que probablemente nadie en el lugar recordase. 

La ausencia de turismo está permitiendo que las aguas recuperen su tono limpio puesto que al no haber movimiento constante de góndolas y vaporettos, el fango se ha desplazado al fondo y el agua está calma y transparente. Tanto, que peces y hasta medusas se han animado a habitar el lugar. 

¿La nicotina puede frenar al coronavirus? Francia lo está investigando

Un grupo de científicos franceses intenta comprobar si la nicotina podría tener efectos preventivos en el coronavirus tras constatar en un estudio previo en un hospital parisino que la mayoría de los afectados por la enfermedad eran no fumadores.

Italia controlará sus playas desde el aire

Es uno de los países más afectados por el coronavirus y, por su atracción turística, sabe que en sus arenales está uno de los grandes puntos donde saltarse el confinamiento. 

En Rimini, cuna del turismo estival de Italia, han tenido que tirar de tecnología para poder hacerlo. La Policía Local ha puesto en marcha varios drones para ayudarles con una tarea que de otra manera sería imposible, dados los cientos de kilómetros de arenales que hay en el municipio.

Según afirma el propio ayuntamiento, los agentes utilizan los drones para controlar playas y parques. En tres días, destacan las mismas fuentes, han sancionado a seis personas.

Seguidores del Partido Comunista ruso, ante la estatua de Lenin
Seguidores del Partido Comunista ruso, ante la estatua de Lenin EVGENY KOZYREV

El Partido Comunista celebró el cumpleaños de Lenin pese al confinamiento

Ni el coronavirus ni la fuerte ventisca que se levantó hoy en la plaza Roja de Moscú. Nada pudo evitar que los comunistas rusos celebraran el 150 aniversario del nacimiento del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Ílich Uliánov «Lenin», con una ofrenda floral en el mausoleo frente al Kremlin, recoge la agencia Efe.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, ofreció una rueda de prensa frente al edificio de mármol rojo que acoge desde 1924 la momia del líder de la revolución bolchevique y dijo que «aconsejaría a los actuales dirigentes rusos que estudien la experiencia de modernización de Lenin. No hay nada más genial (...), cambió el mundo, el curso de la historia y nuestro modo de vida. Nuestro servicio sanitario era único. No tuvimos ninguna epidemia en el ejército en medio de una guerra (...). Aprendan de Lenin a tomar decisiones rápidas y enérgicas», señaló.

El Kremlin ignoró la onomástica, pero las autoridades sí dieron permiso para la celebración del acto, a pesar de que el país lleva un mes en cuarentena. 

PIYAL ADHIKARY

India permite de nuevo la venta de algunos medicamentos fuera de su territorio

La pandemia  del coronavirus ha puesto en evidencia la dependencia de muchos países de los medicamentos fabricados en el exterior, principalmente en la India, el mayor exportador de genéricos del mundo que, tras las peticiones de algunas potencias ha vuelto a permitir la venta fuera de su territorio.

El Gobierno indio había prohibido la exportación de 14 principios activos y sus formulaciones derivadas, entre ellos el Acyclovir, un fármaco antiviral del que había desabastecimiento en muchos países, y varios antibióticos. Pero el pasado 7 de abril levantó la prohibición para todos ellos por «solidaridad», aunque mantuvo algunas restricciones sobre el paracetamol y la hidroxicloroquina, que requieren de autorización expresa.

Precisamente, uno de los medicamentos más preciados por los países afectados por la pandemia es la hidroxicloroquina, destinado a la lucha contra la malaria, pero utilizado en varios estudios clínicos contra la COVID-19. «Hasta ahora nuestra demanda mensual ha sido sólo de 20 millones de cajas (de hidroxicloroquina), y tenemos capacidad para producir 200 millones de cajas», dicen desde la patronal India. El país está suministrando hidroxicloroquina, entre otros, a Brasil, Afganistán, Sri Lanka y Estados Unidos.

Los grandes cocineros franceses tienen un plan para cumplir las medidas contra el COVID-19
Los grandes cocineros franceses tienen un plan para cumplir las medidas contra el COVID-19 ERIC GAILLARD

Los chefs franceses reclaman a Macron que les permita reabrir

Los grandes cocineros franceses están reclamando al presidente, Emmanuel Macron, la reapertura de los restaurantes, y se comprometen a adaptar sus locales para cumplir las medidas de seguridad contra la pandemia de la COVID-19. «Pedimos que nos den un voto de confianza, que nos permitan demostrar que muchos de nosotros somos capaces de asumir nuestras responsabilidades», aseguró a Efe el cocinero Yannick Alléno, miembro del Colegio Culinario, que reúne a 1.800 «chefs» y 900 productores del país y que se define como garante de la gastronomía francesa.

Entre las medidas que implementarían los establecimientos, sería mayor distancia entre los comensales, el pago telemático ya en el momento de la reserva, escalonar el acceso a los restaurantes y también una desinfección permanente de manos. Mañana se reunirán con Macron para trasladar su propuesta.  

Estos días se han producido en Ciudad del Cabo algunos disturbios a causa de la apropiación de tierras
Estos días se han producido en Ciudad del Cabo algunos disturbios a causa de la apropiación de tierras NIC BOTHMA

Sudáfrica desplegará a 73.000 soldados para que se cumpla el confinamiento

Sudáfrica planea un despliegue masivo de más de 73.000 soldados hasta el mes de junio para ayudar en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y para garantizar el cumplimiento de las órdenes de confinamiento, recoge la agencia Efe.

«Al ritmo que las infecciones han aumentado (...) podríamos necesitar desplegados una clase de recursos humanos como nunca hemos visto antes», explicó este miércoles la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula. Hasta el momento, la crisis sanitaria ha dejado en el país 58 muertes y 3.465 casos de contagio.

Por ello, algunos sectores de la oposición, como la Alianza Democrática (AD, segunda mayor fuerza política de Sudáfrica), han manifestado ya su preocupación, al entender que semejante dispositivo apunta a la posibilidad de un «confinamiento duro» prolongado durante varios meses.