La pandemia en el mundo: Nueva York decide congelar cadáveres por falta de espacio en funerarias y morgues

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El estado norteamericano de Misuri ha demandado a China por ocultar información sobre el coronavirus, mientras en el Reino Unido se estima que la cifra de muertes podría duplicar los datos oficiales. En Venecia, las aguas han recuperado su claridad

22 abr 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Más de 2,5 millones de infectados. Esa es la última cifra que la Universidad Johns Hopkins ha ofrecido en su repaso numérico a la pandemia. Este miércoles 22 de abril ha amanecido con 2.567.327 casos registrados en el mundo, de los que cerca de un tercio se concentran en Estados Unidos, donde han sumado 39.500 positivos y más de 2.400 muertos en un solo día. Los datos de fallecidos alcanzan los 177.501, mientras la cifra de recuperados también va en aumento y ya se celebra la curación de 686.634 personas que tuvieron que hacer frente al COVID-19.

Mientras unas y otras cifras siguen creciendo, en Estados Unidos hay temor a que una segunda ola de coronavirus sea peor que la actual. Allí, el estado de Misuri ha decidido demandar al gobierno chino y al partido comunista por no revelar toda la información que tenían sobre el coronavirus. En Portugal en el último mes ha habido un incremento sustancial de los fallecimientos por causas ajenas al COVID-19. En el Reino Unido, un análisis del diario Financial Times ha estimado que el número real de fallecidos por coronavirus podría duplicar las cifras oficiales. Mientras, chefs franceses piden que les dejen reabrir sus establecimientos con garantías y los ataques a personal sanitario en la India obligan al Gobierno a endurecer las penas. Eso sí, el coronavirus también tiene alguna arista positiva, como la reducción de la contaminación y, por ejemplo, que en ciudades como Venecia el agua de sus canales ha recuperado su claridad.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 825.306 infectados y 45.075 fallecidos
  2. España: 204.178 infectados y 21.282 fallecidos
  3. Italia: 183.957 infectados y 24.648 fallecidos
  4. Francia: 159.300 infectados y 20.796 fallecidos
  5. Alemania: 148.453 infectados y 5.086 fallecidos
  6. Reino Unido: 130.184 infectados y 17.378 fallecidos
  7. Turquía: 95.591 infectados y 2.259 fallecidos
  8. Irán: 84.802 infectados y 5.297 fallecidos
  9. China: 83.864 infectados y 4.636 fallecidos
  10. Rusia: 52.768 infectados y 456 fallecidos

Una de las morgues temporales neoyorquinas, localizada en el barrio de Brooklyn
Una de las morgues temporales neoyorquinas, localizada en el barrio de Brooklyn JUSTIN LANE

Nueva York congelará cadáveres hasta que haya espacio en funerarias y morgues

Buscan reducir la presión sobre hospitales, funerarias y morgues y la decisión ha sido radical. Nueva York ordenará congelar temporalmente los cuerpos de algunas víctimas de coronavirus para solucionar el problema de espacio de estas instalaciones y preservar los cadáveres de las personas que han fallecido por el virus.

Esta decisión prácticamente supondrá el fin de los entierros en la fosa común de Hart Island, en el Bronx, que hasta ahora se había utilizado para aquellas víctimas de coronavirus que no podían ser identificadas o que no habían sido reclamadas por algún pariente en un plazo de 15 días tras la muerte.

En Estados Unidos se teme que la segunda ola del coronavirus sea peor que la primera
En Estados Unidos se teme que la segunda ola del coronavirus sea peor que la primera JONATHAN ERNST

Temor a una segunda oleada del virus

Una segunda oleada de coronavirus podría ser todavía peor que esta primera en Estados Unidos. Así lo augura en una entrevista en el diario The Washington Post el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield. «Existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar. Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo», vaticinó.

Tener dos enfermedades respiratorias simultáneas añadiría una presión que califica como inimaginable al sistema sanitario. Hasta la fecha, más de 42.000 personas han perecido en el país más bapuleado por la pandemia y su sistema sanitario se ha visto sobrepasado, con escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección. Mantener el distanciamiento social en los próximos meses será fundamental, señaló y recoge Efe.

Misuri demandará a China

En el estado de Misuri, el fiscal general Eric Schmitt ha presentado una demanda contra el Gobierno chino, el Partido Comunista y otros funcionarios e instituciones públicas del gigante asiático por «suprimir información sobre el coronavirus, negar su naturaleza contagiosa y arrestar a las personas» que denunciaban estos hechos.